miércoles, 8 de junio de 2011

Nicaragua ordena millonario subsidio energético con fondo venezolano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó un millonario subsidio al sector energético nacional con fondos provenientes de la cooperación venezolana para garantizar la estabilidad de la tarifa del servicio de energía eléctrica confirmó hoy una fuente oficial.


El presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Tiffer, en declaraciones a la prensa oficial, aseguró que Ortega dispuso de un fondo de 107,2 millones de dólares, provenientes de la cooperación venezolana, para "garantizar por el resto del año" el subsidio de la tarifa de energía eléctrica.

"Está garantizado el subsidio. Es un compromiso del gobierno, 107,2 millones de dólares es lo que va a costar el subsidio energético, pero estamos previendo que si el petróleo sigue subiendo el monto se incrementará", sostuvo Tiffer.

Nicaragua dispone de un millonario fondo económico de aproximadamente 400 millones de dólares anuales como resultado de la compra en condiciones preferenciales de petróleo venezolano, fondo que es manejado por una cooperativa privada llamada Alba-Caruna, ligada al gobernante Frente Sandinista.

Venezuela cobra un 50 por ciento de la factura petrolera nicaragüense a 90 días, y el 50 por ciento restante en términos concesionales, es decir, a 25 años plazos y una baja tasa de intereses.

En tanto el ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rapacciolli en declaraciones que publica hoy el portal oficial "El 19 Digital" confirmó que el millonario monto para subsidiar la factura energética "se realiza con recursos concesionales provenientes de los fondos Alba (Alianza Bolivariana) sin intereses ni costos financieros".

Informó que el martes se acordó, junto con el presidente de Enel, Ernesto Tiffer, el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (Ine), David Castillo, y representantes de empresas generadores de electricidad iniciar los desembolsos por 24,6 millones de dólares que corresponde al período enero-abril 2011, y en los próximos días se entregará el monto correspondiente a mayo.

Recordó que en el programa inicial de generación para el año 2011 se hizo asumiendo un precio promedio de 67 dólares el barril de combustible, no obstante, dijo, la base de cálculo varió con el incremento de los precios en el mercdo internacional.

Dirigentes opositores y organismos civiles han pedido al gobierno de Ortega que los fondos provenientes de la cooperación venezolana sean declarados ante la Asamblea Nacional (Parlamento) e incorporados al presupuesto general de la República, sin resultados positivos.

AAS/Globovisión/DPA             

No hay comentarios:

Publicar un comentario