jueves, 9 de junio de 2011

Cantv ofrecerá televisión satelital a partir del último trimestre de 2011

Manuel Fernández
A partir del último trimestre de 2011, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), pondrá a disposición de la población venezolana un nuevo producto denominado Cantv Televisión Satelital.


De acuerdo con el viceministro de Telecomunicaciones y presidente de la telefónica, Manuel Fernández, este servicio de Televisión Directa al Hogar (TDH) está dirigido a toda la población venezolana, incluyendo a aquellos sectores en los que no llega la señal abierta de TV y el costo de los servicios comerciales lo hace aún más inaccesibles.

“En la primera etapa comercial, que se estima comience el 15 de septiembre (aunque dependerá del tiempo que tome la aplicación de ajustes que se consideren necesarios después de la fase de ampliación del proyecto piloto), estarán en servicio 48 canales de televisión, de categorías nacionales, internacionales, películas y series, variedades, deportes e infantiles. También será posible acceder a 10 emisoras de radio y 10 de música, agregó.

Manuel Fernández asegura que con este proyecto Cantv transita hacia una propuesta de televisión con contenidos alternativos que eduquen, entretengan y no promuevan antivalores.

FASE ACTUAL
El pasado lunes, la telefónica amplió a dos importantes parroquias del municipio Libertador el plan piloto que tiene en marcha: La Vega y Sucre. En ellas, 23 cuadrillas facilitan la instalación de 3 mil equipos de transmisión y dar inducción a las comunidades.

El viceministro Manuel Fernández indicó que el mapeo se hizo con la activa participación de la comunidad organizadas en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones. En estas comunidades conviven 99 consejos comunales, 60 patrullas socialistas, 11 Unidades de Batallas Endógenas (UBE), 40 organizaciones, comunitarias y culturales y 3 comunas en construcción.

“En esta fase, que llamamos piloto ampliado, no sólo debemos comprobar la capacidad técnica del sistema sino también la gestión del sistema, cómo podemos sumar más canales, qué porcentaje de fallas hay, cuánto reclama la gente, cuánto agradece, qué tan fácil es, cómo marcha el proceso de instalación de antenas, entre otros”, precisó Fernández.

Enfatizó que son muchas las pruebas que se van a realizar y subrayó que “los próximos tres meses van a dejar un aprendizaje para el proceso que viene, que es el lanzamiento formal y público del producto. Nos va a permitir tomar decisiones en cuanto a tarifa, programación, gestión, interacción con usuarias y usuarios”.

PRIMERAS PRUEBAS


En una primera tapa, el plan piloto se llevó a cabo en espacios comunitarios; señaló viceministro de Telecomunicaciones. Dijo que empezaron con 12 canales de TV y 6 de radio, en 64 comunidades de las zonas fronterizas e insulares (en los estados Nueva Esparta, Sucre, Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Archipiélago Los Testigos, Barinas, Apure, Amazonas y Táchira); y en 19 refugios del Distrito Capital (11), Vargas (1) y Miranda (7).

Los 12 canales que han comprendido todas las fases piloto son Tves, VTV, Venevisión, Vive TV, Televen, ANTV, Telesur y Meridiano TV; los canales nacionales educativos e infantiles Colombeia y 1 2 3 TV; y los canales internacionales públicos Cubavisión Internacional y TV Brasil Internacional. Las emisoras de radio incluidas son: RNV; La Radio del Sur, y Tiuna FM.

BONDADES


Cantv Televisión Satelital seleccionará en su parrilla de programación los canales que no promuevan valores negativos a las y los televidentes.
La parrilla es competitiva. Muchos de los canales los ofertan las suscriptoras capitalistas.
La tecnología es la misma que ofrecen todas las compañías de televisión satelital que existen en el país. La calidad de imagen es similar.
El procedimiento de afiliación es el clásico de la TV por suscripción. Se fijará un costo inicial que en este caso está asociado al valor de los equipos y su instalación, y una mensualidad. Ambos están por definirse, pero es un hecho que serán inferiores a los de la competencia.
Va a existir un plan único porque se busca incluir a las personas y ofrecer un servicio igualitario.
La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión se aplicará tal cual está establecido: sólo en canales nacionales. No obstante, el servicio en general acatará los pocos artículos que establece la normativa con respecto a las empresas de televisión por suscripción.
T/Alexander Escorche Caña
F/Miguel Romero
Fuente: Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario