jueves, 9 de junio de 2011

AN sanciona la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria

Luego de casi 5 horas de debate, la AN sancionó en segunda discusión el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011, el cual asciende a un monto de Bs. F 45 millardos.


La directiva firmó la normativa y la envió al Ejecutivo Nacional para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

El bloque parlamentario del PSUV y la oposición presentaron sus argumentos durante toda la mañana y parte de la tarde.

Durante la discusión del segundo artículo, el vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, hizo un llamado a realizar una discusión artículo por artículo de la Ley Especial de Endeudamiento. "Quiero hacer un llamado al orden de que nos metamos en un debate artículo por artículo, contenido por contenido (…) Llueva, truene o relampaguee, pase lo que pase, vamos a aprobar esta ley", afirmó.
El diputado Elias Matta (MUD) exigió información acerca de la colocación de los bonos de la deuda pública y afirmó que el gobierno solo se ha dedicado a enriquecer a la banca. "Ustedes han enriquecido a los más ricos del país porque no han sabido administrar los recursos", afirmó.

El diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV) aseguró que los bonos de la deuda pública han sido comprados sobre todo por particulares.

“Gastan cuatro veces más resolviendo los problemas en Cuba que resolviendo los problemas de los venezolanos”, dijo el diputado Alfonso Marquina (MUD) al exigir información sobre los proyectos que se harán con los fondos.

Propuesta de título para la ley


Al iniciar la discusión, Jesús Farías, diputado del PSUV, aseguró que el bloque parlamentario “confía” en el uso que dará el presidente Chávez a los recursos que se aprobaron. Por su parte el diputado de la MUD, Elías Matta, denunció que el gobierno ha obtenido recursos extraordinarios por el precio del petróleo que no han empleado para la construcción de viviendas.

El diputado Hiram Gaviria indicó que la ley es “innecesaria” por la cantidad de recursos que han ingresado al gobierno e “inconveniente” porque compromete a futuras generaciones. Aseguró que la oposición no está de acuerdo con el título porque no es necesario endeudar más al país.
Dijo que la normativa “busca financiar la campaña electoral” y debería llamarse “Ley de Endeudamiento para financiar la campaña electoral de Hugo Chávez Frías por 20 años más”.

El diputado del PSUV, Jesús Cepeda, dijo que ningún país puede prever los daños por fenómenos climáticos y aseguró que la economía venezolana no corre peligro al aumentar el endeudamiento. “La mejor capacidad de pago Venezuela es después de China el país con menor proporción de deuda en comparación con su PIB”, afirmó.

El diputado Rafael Guzmán (MUD) consideró que la normativa debería llamarse “Ley Especial de Endeudamiento Caprichoso del presidente Hugo Chávez Frías”.

El diputado Miguel Cocchiola (MUD) denunció que la Asamblea Nacional aprueba créditos especiales pero no realiza funciones de contraloría."No queremos insultos, no queremos malcriadeces", dijo. Por su parte, Vestalia Araujo, dijo que "la mayoría del pueblo desconoce cuál es el contenido de la Ley Especial de Endeudamiento".

Ramón Lobo, diputado por el PSUV, dijo que el endeudamiento “es manejable y perfil de la deuda no va a llegar a 3 o cuando mucho 4%”. “Estamos decididos a invertir en la tierra, en la vivienda y en la alimentación de los venezolanos”, subrayó el diputado.

El diputado Andrés Eloy Mendez (PSUV) señaló que la solicitud de la Ley de Endeudamiento está fundamentada en el artículo 312 de la Constitución, el cual establece que el endeudamiento externo debe estar en proporción al tamaño de la economía “y debe ser revisado el tamaño de la economía antes de endeudarse”.

El diputado de la MUD, Andrés Velásquez, aseguró que “estamos frente a una Ley de Endeudamiento completamente ilegal”.

“El próximo gobierno del año 2012 si va a darle solución al problema habitacional de Venezuela”, dijo.

Por su parte el parlamentario oficialista Julio Chávez dijo: “estamos garantizando los recursos para cumplir con la meta de viviendas”.

El diputado de la MUD, Rafael Guzmán, dijo que no se ha especificado cómo se invertirán los recursos destinados a la construcción de viviendas y donde se edificarán las mismas. “Estamos entregando un dinero que no se sabe a dónde va”, dijo.

El parlamentario José Ávila indicó que los verdaderos venezuela decidían cómo endeudarse y cuándo hacerlo.

Sobre la urgencia parlamentaria

El diputado de la MUD, Alfonso Marquina, solicitó que no se otorgara la urgencia parlamentaria pero el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, resaltó que esta normativa fue consultada en una reunión de la comisión y aprobada.

“La oposición se empeña en decir en que la normativa es ilegal, que no se realizó una consulta pública, pero eso es mentira. La Ley es absolutamente legal, los diputados de oposición deberían recordar que la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, convocó a los ciudadanos y a las ciudadanas a participar con sus aportes, con base en el artículo 211 de Venezuela”, señaló Sanguino.

El primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, manifestó que la aprobación de esta normativa es importante, porque permitirá lograr un importante financiamiento extraordinario que se requiere para el crecimiento económico de las mayorías populares.

“Este endeudamiento no va ser para alimentar gastos corrientes u otro tipo de gasto estéril, sino que va impulsar el desarrollo social y económico del país, lo cual va a garantizar capacidades de pago en un futuro para el país y, en ese sentido, estamos seguros de que vamos a salir muy bien parados”, expresó.

El diputado Luis Acuña dijo  que el Gobierno daba garantías de que Venezuela tenía los recursos suficientes para cualquier endeudamiento. Señaló que para el ciudadano común el endeudamiento significará beneficios directos pues con ese dinero se podrán desarrollar los programas de vivienda, salud y alimentos que el Gobierno dirige.

Cómo se asignarán los recursos

A través de la referida normativa legal se destinarán 10 mil millones de bolívares a la Misión AgroVenezuela; 10 mil millones a la Gran Misión Vivienda Venezuela y 10 mil millones a la Gran Misión Trabajo.

Cinco mil millones estarán destinados para atender posibles emergencias que se susciten en la temporada lluviosa, mientras que 6 mil millones estarán destinados a los intereses de la deuda publica nacional, derivada de la unificación cambiaria.

Asimismo se destinarán 4 mil millones de bolívares para cancelar viejas deudas.

La Normativa fue solicitada por el Jefe de Estado, Hugo Chávez, al Parlamento Venezolano a finales de mayo.

Créditos adicionales:

El parlamento aprobó un crédito adicional por Bs. F 96 millardos para el Ministerio de Relaciones Interiores. También se autorizaron créditos por Bs.F 500 millones para el Ministerio de Educación y el Ministerio Público.

La AN apruebó un crèdito adicional por Bs. F 500 millones para el Programa de Alimentaciòn Escolar (PAE)

El presidente Fernando Soto Rojas convocó a los parlamentarios para el próximo 14 de junio.


Piden aclaratoria por Globovision


Discusión de Ley de Endeudamiento por Globovision


Ley de Endeudamiento en AN por Globovision
AAS/Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario