sábado, 11 de junio de 2011

La “E. coli” se originó en la soya alemana

Foto: CHRISTIAN CHARISIUSEFE
Autoridades locales ubican bacteria en germinados de una granja orgánica
El Universal
BERLÍN (Agencias).— Las autoridades alemanas dijeron el viernes que la cepa mortal de la bacteria E. coli que ya provocó 31 muertes y miles de enfermos en toda Europa proviene casi con toda seguridad de brotes germinados de soya procedentes de la granja orgánica del norte de Alemania que estaba siendo investigada.

Rastros de la cepa letal se encontraron en un paquete de brotes germinados de la granja que tenía una familia en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia. Los dos miembros de la familia se sintieron mal después de comer el producto.

El hallazgo llegó horas después de que funcionarios de salud alemanes dijeran en Berlín que habían identificados brotes germinados o similares como la fuente más probable del brote, a partir de estudios sobre pacientes y alimentos. El gobierno alemán fue muy criticado local y regionalmente por no lograr detectar la causa del brote que ya enfermó a unas tres mil personas en 12 países. Todos los casos han estado vinculados a la zona de Hamburgo, en el norte alemán.

El número de víctimas mortales ascendió el viernes a 31 después de que las autoridades confirmaran que una mujer falleció el 3 de junio a causa de la bacteria. Alrededor de un cuarto de los pacientes con E. coli en lo que va del brote —de un mes de duración— desarrollaron una complicación severa llamada síndrome urémico hemolítico (SUH) , que afecta la sangre, los riñones y el sistema nervioso.

El viernes, la agencia de protección al consumidor del estado de Renania del Norte-Westfalia dijo que había hallado la primera relación directa de la E. coli con una granja orgánica del estado vecino de Baja Sajonia, cerca del pequeño pueblo llamado Bienenbüttel.

“Según nuestro conocimiento hasta ahora, los brotes germinados proceden de la granja en Bienenbüttel”, indicó la agencia. “Este descubrimiento confirma nuestra actual advertencia contra el consumo de brotes germinados. Por tanto, cada vez es más probable que los brotes germinados sean el origen de las infecciones por E. coli”, declaró Johannes Remmel, ministro de protección de los consumidores de este estado alemán. Previamente, un responsable del Instituto Robert Koch, el centro alemán de control de enfermedades, había dicho que los brotes germinados eran el origen más probable.

Levantan veda a pepinos

El gobierno alemán sostiene ahora que es seguro comer tomates, pepinos y lechugas, de los que inicialmente se sospechó, pero sigue pidiendo que no se consuman brotes germinados.

La Unión Europea ha propuesto compensaciones por valor de 210 millones de euros para los agricultores perjudicados por el hundimiento de sus ventas tras el brote de E. coli. Los daños al sector agrícola europeo podrían llegar a 500 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario