viernes, 10 de junio de 2011

Cuba prevé triplicar años su capacidad de refinación de petróleo con el apoyo de Venezuela

Cuba prevé triplicar en los próximos seis años su capacidad de refinación de petróleo, de 120.000 a unos 360.000 barriles diarios (bdp) con el apoyo de Venezuela y China, sus dos principales socios económicos, informaron este jueves responsables cubanos y venezolanos.


Los planes de expansión de dos refinerías y la construcción de otra en la isla, figuran entre los “proyectos energéticos” conjuntos que discuten en La Habana altos dirigentes y funcionarios de Cuba y Venezuela, en el marco de la visita que realiza el presidente Hugo Chávez.

La isla refina actualmente “unos 120.000 barriles al día”, pero desarrolla “un multimillonario” programa de inversiones, que elevará “sustancialmente” en 2017 su capacidad de refinación”, dijo a la AFP un funcionario del Ministerio de la Industria Básica cubano, que solicitó no revelar su identidad.

Además, el proceso de expansión garantizará “un producto de alta calidad, que responde a estándares ambientales europeos”, dijo el gerente de PDVSA-Cuba, Héctor Pernía, en una entrevista con la prensa venezolana, en el marco de la visita de Chávez.

Según Pernía, los planes incluyen la ampliación de la refinería de Cienfuegos (260 km al sudeste de La Habana), que Cuba y Venezuela -principal aliado político y económico- modernizaron y operan desde 2007 y que prevé aumentar su capacidad de refinación de 65.000 a 150.000 mbd, en dos años.

China, cuyo vicepresidente Xi Jinping concluyó el martes una visita de tres días a Cuba, también participa en la ampliación de esa industria, en el dragado del puerto de Cienfuegos y en la construcción de una planta de gas licuado, así como en una red de gasoducto de 320 km, a cargo de una empresa cubano-venezolana.

Xi impulsó un acuerdo marco de cooperación entre Cupet y China National Petroleum Co., que podría abrir a esa compañía la búsqueda en la zona económica de Cuba en el Golfo de México, según expertos.

Cuba y Venezuela también tienen prevista la construcción de una nueva refinería en la provincia de Matanzas, 100 km al este de La Habana, para 150.000 barriles diarios, e incrementar de 22.000 a 50.000 la capacidad de refinación de otra usina en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de la capital.

Otras dos plantas refinan en La Habana y Cabaiguán (centro) unos 33.000 barriles diarios, con lo que, tras la ampliación en Cienfuegos y Santiago de Cuba y la construcción de la de Matanzas, la capacidad de refinación de la isla se elevaría a 360.000 mbd.

El funcionario de la Industria Básica precisó que en el momento en que las refinerías de Santiago de Cuba y Matanzas estén a plena capacidad, la de la capital “va a desaparecer”.

Cuba registró en 2010 una producción de 21,4 millones de barriles de petróleo (3,06 millones de toneladas), similar a la del año anterior, lo que representa 46% del consumo, y el resto lo importa de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

Hace una semana, el jefe de exploración de Cupet, Rafael Tenreyro, destacó “los amplios programas de exploración” que Cupet y sus asociados hacen en tierra y en el Golfo de México, donde se comenzarán a perforar “pronto los primeros pozos exploratorios”.

Según Cupet, Cuba espera perforar entre 2011 y 2013 cinco pozos en su zona del Golfo, de 112.000 km2, divida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India), empresa que también trabaja sola en otros dos bloques; PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), tras la llegada de una plataforma contratada a China.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario