jueves, 9 de junio de 2011

Otra misión que fracasa

Denuncian engaño en Misión AgroVenezuela. Las importaciones en el sector de alimentos siguen en aumento, mientras la producción sigue estancada Si se aplicaran de inmediato medidas de incentivo al campo venezolano los resultados se verían en 5 años. El país está lejos de lograr su "soberanía alimentaria"

Por: Luisa Benavides/TalCualDigital
A pesar de que el Gobierno anunció recientemente que iniciaría, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la elaboración de una serie de planes destinados a reducir las importaciones de alimentos para el 2012, las acciones del Estado apuntan hacia una dependencia cada vez mayor del mercado internacional.

Ayer el diputado de Guárico, José Manuel González, señaló que la Misión Agro Venezuela es una "estafa" debido a que la intención del Ejecutivo no es reactivar el aparato productivo nacional sino seguir incentivando las importaciones del sector primario.

González mostró un punto de cuenta, procedente de la Presidencia de la República, en el que se autorizan alrededor de 4 mil millones de dólares para la importación de alimentos.

"En el primer trimestre se usarán 424 millones de dólares; en el segundo 1.200; para el tercer trimestre el desembolso será de 1.500 millones de dólares y el resto para finales de 2011", precisó el parlamentario.

El también ex presidente de Fedecámaras denunció que todo está planificado para que los silos estén llenos de cereales importados cuando llegue la temporada de cosecha en Venezuela.

El excesivo gasto en compras de alimentos en el exterior tumba cualquier "intención" gubernamental de lograr la vociferada "soberanía alimentaria".

Para el experto en materia agroalimentaria Carlos Machado Allison todas las políticas que se vienen implementando (como el control de cambio, regulación de precios y el atropello a la propiedad privada), sólo han contribuido a reducir la capacidad del sector primario.

"Aunque se apliquen incentivos y políticas adecuadas inmediatamente, se requieren de cuatro a cinco años para que el campo se reactive", proyectó Machado Allison.

OTRO AÑO DE CAÍDA
Las últimas precipitaciones que han afectado los cultivos de varios estados del país (y que golpearon notablemente al sector de hortalizas) ya amenazan con otro año de reveses climatológicos para la agricultura nacional.

Germán Briceño, presidente del Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro, alertó que durante 2011 volverá a registrarse el fenómeno "La Niña", por lo que las inundaciones podrían causar la caída en las metas de producción.

Aunado a esto, el alza en los precios de las materias primas mantendrá al mercado nacional mucho más deteriorado.

"Este es un año en que los commodities agrícolas en el mercado mundial están rompiendo récord. Incluso, son superiores a los topes registrados en 2008 y, desafortunadamente, los productores no podemos aprovechar las ventajas de los precios altos. Por el contrario, cada vez se destinan más recursos para importar", lamentó el vocero.

Briceño coincidió con Machado Allison en que los anaqueles se mantendrán este año con fallas de productos básicos debido al encarecimiento de las materias primas, lo que ocasionará una disminución de los pedidos de los industriales venezolanos, que se ven cada día más asfixiados por la regulación de costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario