miércoles, 8 de junio de 2011

Éxitos rojos

Por: VenEconomía
Este martes 7 de junio, se informó que el Ministerio de Alimentación de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establecieron un cronograma de aquí a 2012, para desarrollar proyectos que reduzcan las importaciones, fortalezcan la red de comercialización y enfrenten el aumento global en los precios de los productos básicos.
Si el tema no afectara dramáticamente a los venezolanos causaría hilaridad. Estos tres objetivos son completamente contradictorios con las políticas públicas del Gobierno de Hugo Chávez.
Primero, ¿cómo podrá reducir las importaciones para 2012? Chávez desde que llegó al poder viene aplicando una política de expropiaciones y confiscaciones de hatos y granjas, supuestamente para combatir el latifundio. Hoy el campo está casi en su totalidad en manos del Gobierno, las tierras expropiadas lucen devastadas y con poca o ninguna producción. Los productores abandonan los cultivos ante la competencia desleal, falta de materia prima y las amenazas a la propiedad. Esto se ha traducido en un incremento desproporcionado de importaciones. Según cifras de Cavidea las importaciones de alimentos crecieron 442% entre 2003 y 2010.
Segundo ¿cómo fortalecerá la red de comercialización? Chávez también ha cercado los canales de distribución con normas y leyes para combatir la supuesta especulación y ejecutó expropiaciones a granel de procesadoras de alimentos, de surtidores de insumos para la agroindustria y de cadenas de supermercados. La red de distribución estatal, Mercal, PDVAL y Bicentenarios está colapsada por la mala gerencia y la corrupción. Por citar un sólo ejemplo, se tiene una noticia del día: Los llamados Abastos Bicentenarios ya evidencian las secuelas que siempre deja el coctel de mala gerencia y corrupción. A 16 meses de ser transferido a la Corporación de Mercados Socialistas, el Bicentenario (que hasta enero de 2010 era el productivo Hipermercado Éxitos) está en quiebra y sus trabajadores, que apoyaron la expropiación, ahora están a punto de quedar sin puestos de trabajo.
Tercero, ¿Cómo podrá enfrentar Venezuela el aumento global de precios? La política de control de precios aplicada en esta era de Chávez, a pesar de tener contenida la inflación, no ha logrado moderar los precios y Venezuela es hoy el país con más alta inflación del mundo. Tan sólo esta semana, el Banco Central de Venezuela acaba de anunciar que los precios de los alimentos en mayo de 2011, crecieron 3,2% con respecto al mes anterior, y 20,4% con respecto a mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario