viernes, 10 de junio de 2011

Chávez analiza con Fidel y Raúl Castro las relaciones Cuba-Venezuela

El presidente Hugo Chávez, sostuvo encuentros en la Habana con el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el mandatario Raúl Castro, en los cuales trató sobre las relaciones bilaterales, informó este viernes un comunicado oficial.
"En esas jornadas de intercambio se revisó la ejecución de los proyectos iniciados en períodos anteriores para coordinar su culminación exitosa y se discutió sobre las propuestas de nuevos proyectos a desarrollar en el convenio de cooperación bilateral para el año 2011", dijo el texto leído en el telediario local.

Chávez llegó en la madrugada del miércoles a Cuba en una gira que lo llevó a Brasil y Ecuador, acompañado de una numerosa comitiva de su gobierno.

El miércoles, cuatro comisiones conjuntas comenzaron a sesionar el Palacio de las Convecciones de la Habana para analizar acuerdos en energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentos, según funcionarios venezolanos.

El jueves se incorporó el vicepresidente y ministro de energía Rafael Ramírez, y "hoy se pasó revista por ambas partes a la elaboración del acta final y los respectivos contratos de los acuerdos (...) cuyos documentos serán firmados en las próximas horas", dijo el comunicado.

Uno de los principales proyectos revisados es el de la refinería de Cienfuegos (260 km al sudeste de La Habana), que ambos países operan desde 2007, tras pactar con China la ampliación de esa industria y una planta de gas licuado, así como una red de gasoducto de 320 km.

Según fuentes venezolanas, también se analizó la ejecución del proyecto del cable submarino ya tendido entre Venezuela y Cuba, que debe entrar en operaciones en julio, para multiplicar por 3.000 veces la capacidad de internet de la isla.

Los funcionarios también estudiaron y aprobaron la construcción de un complejo de fármacos en Venezuela, con tecnología cubana.

Venezuela, principal socio político y comercial de Cuba, suministra 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe cerca de 40.000 cooperantes cubanos, 30.000 de ellos en el área de la salud.

FL/Globovisión/AFP             

No hay comentarios:

Publicar un comentario