miércoles, 8 de junio de 2011

Las amenazantes puertas del Metro de Caracas

Usuarios del Metro reportan que algunas puertas se abren en pleno movimiento. Familia Metro afirma que los operadores no cumplen el tiempo de formación para manejar los trenes

Por: Daniel Palacios YbarraTalCualDigital
Una calcomanía amarilla en los vagones del Metro advierte sobre el peligro de recostarse en las puertas, ante una súbita apertura.

Recalcar este detalle da cuenta de las nuevas fallas del sistema, que trascienden desde las quejas más comunes a otras más inusuales. Irregularidades en el protocolo de seguridad han sido presenciadas por algunos pasajeros, que se reconocen alarmados por el deterioro del subterráneo caraqueño.

Es el caso de Francisco Martínez, quien se desplazaba el mes pasado desde Plaza Venezuela en sentido Palo Verde.

"De repente las puertas se abrieron, quizás unos cinco centímetros, mientras el tren estaba en movimiento. En ese momento el tren se detuvo, y en escasos segundos se cerraron las puertas para seguir el recorrido", denuncia el pasajero.

Un funcionario de la institución argumenta que "el tren tiene un sistema automático de seguridad que bloquea las puertas para evitar que se abran antes de llegar a la estación.

El comando de apertura sólo puede activarse cuando el tren viaja a menos de cinco kilómetros por hora", amplía el operador, que solicitó proteger su identidad.

NEGLIGENCIA DEL OPERADOR
La organización Familia Metro descarta como hipótesis la falta de mantenimiento.

"Se trata de la responsabilidad personal del conductor del tren, que posiblemente activó por error la apertura de puertas. Sin embargo, esto compromete a la administración del Metro de Caracas, pues los operadores ahora reciben dos meses de formación para manejar los trenes, en vez de los cinco meses reglamentarios", explica Alberto Vivas, vocero de esta organización de ex trabajadores del subterráneo.

Otro conductor de trenes, nómina del Metro de Caracas, sostiene que ante esta contingencia "el responsable del tren debe comunicarse con el centro de control y operaciones.

Desde ahí le brindarán asistencia, dependiendo del tipo de falla", precisa el empleado, que también solicitó reservar su nombre.

Vivas precisa que la estatura del operador es determinante. "Esta persona debe medir mínimo 1.75 metros, pues el tablero del control de mando se ubica casi en el techo de la cabina. Si ese funcionario no cumple este requisito, la extensión de sus brazos no le permitirá manipular los mecanismos para reaccionar ante alguna emergencia. Sin embargo, estas normas no se cumplen actualmente", advierte.

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