viernes, 10 de junio de 2011

Venezuela duplica capacidad de endeudarse con miras a elecciones de 2012

Por Lissy De Abreu (AFP)
CARACAS/AFP — El Parlamento venezolano aprobó el jueves una ley que permite al gobierno de Hugo Chávez casi duplicar su endeudamiento para impulsar programas de vivienda, agricultura y empleo, claves para la reelección del mandatario en 2012, en una acción muy criticada por opositores y expertos.
Gracias a una ley de "endeudamiento complementario" aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el gobierno podrá contraer deudas por más de 22.000 millones de dólares en 2011, cuando lo establecido era una deuda máxima de 12.140 millones de dólares.
De los más de 10.000 millones de dólares adicionales que el gobierno tendrá a su disposición, casi 7.000 millones serán destinados a atender la crisis habitacional, impulsar la agricultura y promover el empleo. Todos ellos son sectores en crisis, que Chávez desea sanear, antes de optar a su tercer periodo presidencial en 2012.
"Esta ley busca financiar la campaña presidencial de Hugo Chávez. Es una ley innecesaria porque se presenta en época de gran bonanza y es inconveniente porque está comprometiendo a futuras generaciones", criticó el diputado opositor Hiram Gaviria durante la discusión del texto legal.
"Venezuela tiene recursos suficientes para cualquier endeudamiento que podamos aprobar. Tenemos el recurso petrolero", argumentó por su parte el diputado oficialista Luis Acuña.
La oposición, que desde enero ocupa 40% de los escaños legislativos, pidió que los ministros de las áreas vinculadas explicaran cómo se emplearían los recursos adicionales, pero los diputados oficialistas no lo consideraron necesario y aprobaron la ley "con urgencia reglamentaria" y sin los votos de los detractores del gobierno.
De esta forma, la normativa propuesta al Parlamento por el mismo Chávez hace una semana fue aprobada en tiempo récord y sin cambios con respecto a la propuesta del Ejecutivo.
"Estamos ante un acto preelectoral que muestra el populismo y la demagogia del gobierno, que para ofrecer empleo y vivienda, solicitó este endeudamiento. Es una irresponsabilidad apoyarlo, porque en principio no se justifica con un barril de petróleo a 100 dólares", dijo el economista Jesús Cacique a la AFP.
Según cifras oficiales, los ingresos petroleros venezolanos fueron de 96.110 millones de dólares en 2010, cuando la cesta de crudos local cerró en 72,69 dólares. La cifra será mucho mayor este año si el petróleo del país sudamericano, que produce unos tres millones de barriles al día, se mantiene en los 100 dólares por barril actuales.
"Se trata de un endeudamiento a niveles del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), muy grave en una economía dependiente de los precios del petróleo. Si el barril llegara a bajar a 60 o 70 dólares, las finanzas públicas podrían desplomarse", continuó este catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Desde el gobierno defienden que el incremento de la deuda es necesario para enfrentar la crisis que atraviesa el país. Sobre todo, luego de las fuertes lluvias de finales de 2010, que dejaron 130.000 personas sin hogar y arrasaron cultivos agrícolas.
Además de los 7.000 millones de dólares adicionales para vivienda, empleo y agricultura, otros 1.162 millones de dólares serán precisamente usados para atender las emergencias generadas por las lluvias. En esta materia, Chávez tiene poderes especiales para legislar por decreto, sin requerir autorización del Parlamento, hasta mediados de 2012.
Esta semana, el mandatario venezolano ya anunció que la constructora brasileña Odebrecht financiará con hasta 4.000 millones de dólares proyectos habitacionales.
El vicepresidente Elías Jaua negó que los recursos adicionales busquen beneficiar al gobierno y criticó que "la oposición diga que ese dinero es más dinero para Chávez".
"Como si las carreteras que vamos a construir fueran a pasar por (el palacio presidencial de) Miraflores. Lo que les duele es que ahora el dinero no es para ellos, sino para el pueblo", concluyó el responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario