miércoles, 29 de febrero de 2012

Ahora viene la escasez

Para los empresarios la Ley de Costos y Precios traerá pérdidas. Con nuevos precios se corre riesgo de escasez Según el presidente de Consecomercio en una economía como la nuestra nadie trabaja perdiendo dinero Para el presidente de Fedecámaras el país está en retroceso y el panorama no mejora con la nueva norma

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/NDO/TalCualDigital
Luego de que el vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunciara que a partir del 1º de abril entran en vigencia 612 nuevos precios de productos, los diferentes gremios privados se pronunciaron ante la medida que era esperada desde hace meses.

El presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, instó a los comerciantes a ponerse en contacto con sus proveedores, ya que considera que deben saber cómo se manejarán los inventarios durante este mes, "pues se venderán a menor precio en los próximos 30 días".

Para Fernández la preocupación está en el manejo de los inventarios. "En una economía inflacionaria como la nuestra, no se ajustan estos precios, nadie puede trabajar perdiendo dinero", indicó.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, considera que el anuncio de nuevos precios podría traer escasez, porque la regulación genera pérdidas para las empresas. Botti asevera que la economía del país está en retroceso y con esta Ley de Costos y Precios Justos el panorama no mejora, y considera que la misma resta competitividad con relación a otros mercados como el de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otras naciones latinoamericanas.

El dirigente empresarial desconoce, ante tanta consecuencia negativa, qué objetivo persigue el Ejecutivo al aplicar el instrumento legal. Agregó que las asociaciones deben buscar establecer una comunicación directa con el Gobierno para conocer ciertos detalles de fondo que no les han sido explicados sobre características y sanciones, entre otros.

Ante estos nuevos niveles de precios, el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, advirtió que el proceso de cambio es complejo y lento y "se corre el riesgo de que se genere falta de productos y de suministros adecuados en presentaciones específicas hasta que el canal de comercialización se llene con los productos que tienen precios nuevos".

Larrazábal indicó que "cada sector debe ir evaluando y hay varios subsectores, como el manufacturero, que se verán afectados". Reiteró que los controles de precios no eliminan el problema de inflación y que las importaciones afectan la producción nacional, pues se genera empleo en otros países y no en Venezuela.

CONSUMIDOR AFECTADO
Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, afirmó que el mecanismo de los controles se ha venido abandonando en el mundo entero.

Explicó que el afectado es el consumidor final, "ahora tenemos una ley, pero tenemos 8 años aplicando este tipo de controles en algunos productos puntuales de la cesta básica y son los que casualmente desaparecen de los anaqueles y nos obliga a buscarlos en la economía informal y pagar 20 veces su valor", dijo.

RESPETO AL MARGEN DE GANANCIA
Según la superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo, no habrá escasez. Destacó que se está respetando el margen de ganancias de las empresas, pero dijo que entre los costos no reconocidos se encuentran el Impuesto Sobre La Renta, promociones en tienda, impacto financiero por dividendos no repatriados, entre otros.

Además Granadillo, añadió que las empresas deben garantizar la existencia de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario