lunes, 27 de febrero de 2012

TSJ da prioridad a recursos contra la MUD

Tribunal Supremo de Justicia | William Dumont/ El Nacional
Las primarias han sido tema prioritario para el Tribunal Supremo de Justicia, pero sólo cuando los recursos presentados son en contra de la Mesa de la Unidad Democrática.


Los electores que solicitaron a la Sala Constitucional que revocara la medida cautelar que prohibió quemar los cuadernos de votación y ordenó entregarlos al Consejo Nacional Electoral siguen sin respuesta.

La oposición a esta orden fue presentada hace 12 días y hasta ahora el máximo tribunal de la República no ha señalado si la admite.

"Lo primero que tenía que hacer el TSJ era pronunciarse sobre los argumentos de los electores, porque con eso se establecía si confirmaban o revocaban la medida cautelar.

Sin embargo, no nos respondieron y en lugar de eso impusieron una multa a Teresa Albanes (presidenta de la Comisión Electoral de la MUD) por desacato", dijo Rafael Chavero, abogado que representó a los votantes que acudieron al máximo tribunal.

Chavero explicó que quien se siente afectado por una medida cautelar tiene derecho de oponerse. "La Sala Constitucional sabía que un elemento esencial de las primarias era que el material estuviera en manos de la MUD por el temor a que aparecieran listas como la de Tascón", señaló el abogado, para quien lo lógico era ordenar que sólo los cuadernos de las circunscripciones en las que hubiera disputa legal no se incineraran, pero permanecieran en poder de la unidad.

Unos no, otros sí. Los que obtuvieron respuesta oportuna del TSJ fueron Rafael Velásquez -precandidato a la Alcaldía del municipio Bruzual de Yaracuy-, y José Parra ­precandidato a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro de Miranda-. Ambos actuaron contra la MUD.

El recurso de amparo que introdujo Velásquez fue admitido el mismo día que lo presentó, y menos de 24 horas después el TSJ ordenó que los cuadernos en los que firmaron más de 3 millones de personas, que participaron en las primarias, fueran entregados al CNE.

Por este recurso Albanes fue sancionada con una multa de 15.200 bolívares y la Fiscalía recibió orden de investigar si la MUD tenía responsabilidad penal por la quema de los cuadernos.

El escrito que introdujo Parra contra la Comisión Electoral de la MUD fue admitido en siete días. Hasta ahora se desconocen los argumentos del demandante porque no han sido publicados en el portal del TSJ.
NDO/El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario