jueves, 1 de marzo de 2012

Pólizas de seguro baratas desde el 20 de marzo

El 20 de marzo entran en vigencia los seguros solidarios, dirigidos a la población en condiciones de vulnerabilidad: pensionados, jubilados, discapacitados, adultos mayores, personas con enfermedades físicas o mentales, o con ingresos menores a las 25 unidades tributarias (UT) mensuales, es decir, Bs2.250.

"El sector está preparado para entregar estas pólizas. Estamos trabajando con la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg), con un plan piloto para el registro único, con mesas técnicas. Hay un compromiso del sector para buscar la mejor implementación para estos seguros", manifestó Alesia Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV).

La prima anual 2012 fue decidida por la Sudeseg, pero se desconocen cuáles serán las tarifas o cómo se incrementarán a futuro. Estas pólizas cubren un monto de Bs 30.000 y no se cobra deducible al asegurado. Los pagos anuales van desde Bs 2.889 hasta Bs 7.223, con primas que varían de acuerdo a la edad del asegurado. Sacando una cuenta mensual, el asegurado debe desembolsar un monto que se ubica entre Bs 240,75 hasta Bs 601,91.

Vacíos en la normativa. Destacó Rodríguez que de acuerdo con lo publicado en Gaceta Oficial, la implementación de los seguros solidarios debería darse a partir del 11 de junio de este año. Sin embargo, la Sudeaseg adelantó la fecha. "Responsablemente reiteramos que hay muchos vacíos en la normativa. La puesta en marcha de estas pólizas tiene diversos aspectos operativos complejos que se deben atender", declaró Rodríguez.

"Por ejemplo, sería importante contar con una cadena de proveedores solidarios que adapten sus costos en función de las necesidades de esta población vulnerable. Es necesario establecer un baremo para garantizar la sostenibilidad de estas pólizas", apuntó Rodríguez, manifestando que los productos vienen con deficiencias técnicas, pues las primas son insuficientes para el nivel de cobertura.

Indicó que es preciso considerar el congestionamiento que existe en la atención de salud y la necesidad de mejorar la estructura y ampliar la oferta.

Señaló Rodríguez que, según la Gaceta, las empresas aseguradoras deben entregar 6.000 pólizas de seguros solidarios este año, de las cuales 60% debe ser de salud, 10% de accidentes personales y 10% funerarios. El restante 20% lo pueden destinar a cualquiera de esos tres tipos de pólizas.

Las cifras

2.250 bolívares. Es el ingreso máximo por mes que deben tener los beneficiarios.

2.950 bolívares. Es la tarifa anual que pagaría el titular o cónyuge por el seguro solidario de maternidad.

6.000 pólizas. Solidarias deben entregar este año las compañías de seguros a la población en condiciones de vulnerabilidad.

15.000 bolívares. Es la prima anual de maternidad que contemplan cubrir los nuevos seguros solidarios.
30.000 bolívares. Es el monto total que cubren, sin deducible
NDO/Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario