viernes, 2 de marzo de 2012

Cadivi contra la salud

Los rigurosos procesos administrativos de Cadivi para la importación de los fármacos en Venezuela es la principal causa por la que se genera escasez de los medicamentos. Visitadores médicos atienden escasez de productos en hospitales con muestras médicas, en casos de urgencias. Los remedios importados son retenidos en la aduana bajo supervisión estricta de la Guardia Nacional

ANA MARÍA LÓPEZ/NDO/TalCualDigital
Los rigurosos procesos administrativos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para la importación de los medicamentos en Venezuela es la principal causa por la que se genera escasez de los remedios. La ausencia de los productos en los anaqueles no es un problema que radique en la elaboración de los fármacos, pues las droguerías y los laboratorios realizan en octubre y noviembre la agenda para abastecer anualmente las farmacias.

Esto ocurre a través de un estudio en el que tienen reflejado el número de venta de los medicamentos para cada mes y estado del país. Aunque los laboratorios realizan con anticipación la solicitud de divisas para realizar la compra de las muestras, los permisos y dólares no son entregados a tiempo; a eso se le suma que cuando llegan las drogas a la aduana y realizan el proceso de nacionalización trascurren otros dos meses.

Esto hace que ocurra un desequilibrio en las farmacias, donde se agota el inventario del mes, informaron visitadores médicos. Una vez que las medicinas se acaban en algunos anaqueles, los pacientes recorren diversas farmacias para comprar más de dos muestras; lo que hace que la escasez cree una reacción de alarma en la población.

Los visitadores médicos aclararon que no es que los laboratorios no contengan los remedios; sino que las unidades tienen mayor demanda cuando se nota la ausencia de los productos en los establecimientos.

TABLAS DE SALVACIÓN

Las llamadas de angustia que realizan los pacientes a sus médicos hacen que los especialistas seguidamente localicen a los promotores, quienes de manera desesperada acuden a los centros asistenciales para proveerlos de muestras médicas. De esta forma las personas, sobre todo los que padecen de diabetes y los hipertensos, tienen la seguridad de que su salud no estará comprometida.

Aquellos que son fármaco-dependientes de los psicotrópicos se ven en la necesidad de cambiar la unidad por una combinación de drogas. Esto es contraproducente con los pacientes que pasan años consumiendo un producto, pues médicamente no recomiendan realizar una transición radical sino gradual.

En el caso del Ativan (Pfizer), distribuido como antidepresivo o tranquilizante, que dejó este 2012 de producirse en Venezuela, muchos galenos recurrieron a recomendar Logat combinado con otro antidepresivo.

CUESTIÓN DE ETIQUETA

Aunque los anticonceptivos también han presentado escasez, el problema no es tan grave, debido a que hay una diversidad de presentaciones. La desaparición de Diane 35, durante varios meses en el año 2011 ocurrió por procesos administrativos en las aduanas, ya que por más de 20 años el Ministerio de Salud le otorgó los permisos como "Tratamiento de las enfermedades andrógeno-dependientes en mujeres tales como acné, seborrea o síndrome de ovario poliquístico".

Sin embargo, como también se utiliza como anticonceptivo, los agentes aduanales lo retuvieron a fin de aclarar por qué es suministrado para evitar el embarazo, lo que retrasó la distribución en las farmacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario