miércoles, 1 de febrero de 2012

EEUU duda de la salud de Chávez

Washington/AP -- Los servicios estadounidenses de espionaje tienen dudas sobre la salud de Hugo Chávez, pese a que el mandatario venezolano ha dicho estar curado de un cáncer.


El director nacional de Inteligencia, James Clapper, comentó sobre Chávez en una intervención por escrito ante la Comisión de Inteligencia del Senado que “no hay otro líder que pueda igualar su carisma, personalidad o capacidad de manipular el debate político o las políticas públicas en caso de que él no pueda presentarse como candidato [en las venideras elecciones presidenciales en Venezuela]”.

“Su fracaso en preparar a otros para liderar su Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) significa que cualquier sucesor adolecería de su estatura”, agregó.

“Chávez anunció que ya no tiene cáncer, pero aún hay dudas sobre su salud”, indicó Clapper en una sección dedicada a América Latina, en la que evaluó las principales amenazas a la seguridad estadounidense durante el 2012.

El gobernante venezolano, de 57 años, fue sometido en junio a una operación en Cuba para removerle un tumor cancerígeno de la región pélvica. Entre julio y septiembre recibió cuatro rondas de quimioterapia, en Cuba y Venezuela, y ha dicho que los exámenes muestran que ahora está libre de cáncer.

El mandatario ha reiterado su intención de buscar la reelección en los comicios previstos para el 7 de octubre. Chávez ocupa la presidencia venezolana desde febrero de 1999.

Clapper, en el informe anual sobre las amenazas a la seguridad de EEUU, reiteró sus preocupaciones sobre los intentos iraníes de estrechar lazos con gobiernos del hemisferio en relación a su programa nuclear. “Obviamente estamos muy preocupados por la conexión con Venezuela”, indicó.

“Los iraníes están buscando en cualquier sitio una mano amiga. El viaje del [presidente iraní presidente Mahmoud] Ahmadinejad no fue muy exitoso”, señaló Clapper al responder a una pregunta sobre la gira que en enero por varios países latinoamericanos.

Afirmó que si bien América Latina ha logrado un crecimiento económico sostenido y una profundización de sus principios democráticos, “líderes autoritarios y populistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua están debilitando la democracia representativa y consolidando poder en sus ramas ejecutivas”.

Sobre Cuba el régimen teme que una reforma económica obligue aún más a una apertura política.

“La dureza de la represión gubernamental a las protestas pacíficas y un aumento en los arrestos breves de disidentes sugiere que los cambios económicos no estarán acompañados de cambios políticos”, explicó.

También subrayó que el gobierno mexicano ha logrado desmantelar varios carteles del crimen organizado y ha arrestado o abatido a 23 de los 37 narcotraficantes más buscados, pero advirtió que “la implementación de su ambicioso programa de reformas es un proceso lento que requiere acción legislativa en los niveles federal y estatal”.

Los líderes iraníes parecen dispuestos a atacar los intereses estadounidenses en el extranjero, especialmente si se sienten amenazados por posibles medidas de Estados Unidos, dijo el director nacional de Inteligencia a la comisión senatorial.

Sin embargo Clapper, el director de la CIA, David Petraeus, y otros presentes insistieron en que Irán no está construyendo armas nucleares, en contraste con las declaraciones de altos funcionarios israelíes de que Teherán podría temer bombas atómicas en un año. Petraeus afirmó que se reunió la semana pasada con el director de la agencia israelí de inteligencia, Mossad, para analizar los temores israelíes, aunque no aclaró si Israel comparte la creencia estadounidense de que Irán no ha decidido aún construir una bomba nuclear.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, señaló la semana pasada que Irán se encamina hacia la obtención de armas nucleares y “se está acabando de manera” rápida el tiempo para evitarlo.

La evaluación de Inteligencia también considera que Al Qaida está en retroceso en todo el mundo, pero sigue siendo una amenaza importante para Estados Unidos, junto con otros países como Irán.

Al Qaida e Irán forman parte del mosaico de enemigos relacionados entre sí que encara Estados Unidos, incluyendo otros terroristas, delincuentes y potencias extranjeras, que podrían intentar un ataque mediante armas nucleares o en el campo cibernético, comentaron Clapper y el resto de los funcionarios que declararon ante la comisión.

La red terrorista continúa empeñada en atacar a Estados Unidos, aunque seguramente tendrá que contentarse con “ataques más modestas y simples” al ser diezmados sus miembros por los constantes ataques de aviones no tripulados estadounidense y las operaciones especiales desde la muerte de Osama bin Laden a manos de comandos en Pakistán el año pasado, pronosticó Clapper.

“Cuando son eliminados uno, dos o tres cabecillas en un solo año”, sus fuerzas son debilitadas, agregó Petraeus. El director de la CIA destacó que “cuatro de los 20 jefes más destacados fueron capturados o eliminados en una sola semana.

NDO/El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario