miércoles, 1 de febrero de 2012

MUD denuncia al presidente Chávez y al general Rangel Silva ante la OEA

Enrique Ochoa Antich y Pedro Arturo Moreno, integrantes de la Comisión de la MUD para la lucha social, enviaron una carta al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza para denunciar al presidente Hugo Chávez Frías y al ministro para la Defensa, general Henry Rangel Silva por violar la Carta Democrática Interamericana y por apología del delito con arreglo a lo establecido por el Código Penal venezolano, al conmemorar el 4 de febrero.


Estos son algunos extractos del documento:

*La MUD, comprometida como está con la democracia como ruta y fin, tiene por convicción y patrimonio intelectual el rechazo a todo golpe de Estado: no importa que pretenda ser justificado desde el punto de vista del pensamiento de izquierda o del pensamiento de derecha. En tal sentido, los demócratas de Venezuela repulsamos, para hablar de eventos de nuestra historia más reciente, tanto los intentos de golpes de Estado del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1992 como el golpe de Estado del 12 de Abril de 2002. Ni Chávez ni Carmona expresan las aspiraciones genuinamente democráticas del pueblo venezolano.

*Esta Comisión de la MUD para la Lucha Social cree que la democracia como ruta se expresa en la acción política y electoral y en la lucha popular pacífica.

*Nada niega más la ruta democrática, es decir, la lucha política y electoral y la lucha social, que un golpe de Estado. De modo que la promoción de un golpe de Estado contradice la democracia como fin y como ruta pues enaltece la sublevación militar contra el orden constitucional establecido como medio para dirimir los asuntos del poder y de la negociación social.

*El gobierno del teniente coronel Chávez Frías, de algunos años a esta parte, celebra, cual si fuera fecha patria, el aniversario de lo que no fue sino una tentativa de golpe de Estado. Es verdad que forma parte de nuestra historia, y que existen causas profundas: políticas, económicas, sociales, morales y militares que explican aquel alzamiento militar (pero no lo justifican), y que corresponderá a la posteridad el juicio definitivo sobre ese hecho. Pero de allí a conmemorarlo con una fiesta oficial por parte del gobierno y de las demás instituciones del Estado, desfile militar incluido, constituye un flagrante quebrantamiento de los más elementales principios democráticos.

*Se reproducen citas de Chávez y Rangel encomiando el 4F.

*Es por todo lo anterior que esta Comisión de la MUD para la Lucha Social impone a esa Secretaría General de estas informaciones y confía en que los Estados miembros puedan evaluarlas adecuadamente.

*Esta conmemoración oficial constituye, a nuestro modo de ver, un quebrantamiento del articulado de la Carta Democrática Interamericana sancionada por el organismo el 11 de septiembre de 2001. Entre otros preceptos, podríamos citar su artículo 1 que dice:

"Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas".

¿Se promueve y defiende acaso la democracia conmemorando oficialmente el intento de un golpe de Estado clásico como fue el alzamiento militar de febrero de 1992?

Y sus artículos 26 y 27 que, acerca de la promoción de los valores democráticos, establecen:

"La OEA continuará desarrollando programas y actividades dirigidos a promover los principios y prácticas democráticas y fortalecer la cultura democrática en el Hemisferio, considerando que la democracia es un sistema de vida fundado en la libertad y el mejoramiento económico, social y cultural de los pueblos. La OEA mantendrá consultas y cooperación continua con los Estados Miembros, tomando en cuenta los aportes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en esos ámbitos" y

"Los programas y actividades se dirigirán a promover la gobernabilidad, la buena gestión, los valores democráticos y el fortalecimiento de la institucionalidad política y de las organizaciones de la sociedad civil. Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación de la niñez y la juventud como forma de asegurar la permanencia de los valores democráticos, incluidas la libertad y la justicia social".

¿Acaso se educa en los valores democráticos cuando se enaltece el uso de las armas y de la violencia como medio para acceder al poder político?

*Del mismo modo, esta celebración conmemora un hecho claramente delitual desde el punto de vista del Código Penal venezolano, que en su Título I, referido a "los delitos contra los Poderes Nacionales y de los Estados", establece en su artículo 144:

"Serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años:

"1.- Los que se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando.

"2.- Los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República..."

Por tanto, los actos conmemorativos de un intento de golpe de Estado como el del 4 de Febrero de 1992, constituyen una instigación a delinquir, delito que cometen sus principales promotores: el teniente coronel en situación de retiro Chávez Frías y el general Rangel Silva. En efecto, el Código Penal, en su Título V acerca de "los delitos contra el orden público", Capítulo II, referido a "la instigación a delinquir", en su artículo 286, establece que:

"El que públicamente (...) hiciere la apología de un hecho que la ley prevé como delito, de modo que se ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de cuarenta y cinco días a seis meses".

¿Qué diría Chávez si se propusiese que la juventud militar actuase hoy con imitando a los oficiales de 1992? ¿Con qué autoridad política, moral y militar podría discutir ese llamamiento? ¿Cómo puede negarles a los militares su supuesto derecho a alzarse en armas contra el orden constitucional establecido si se les obliga a desfilar conmemorando el alzamiento militar del 4 de Febrero? ¿Lo que es bueno en un caso no lo es en el otro? ¿Quién es el supremo y divino juez que establece las diferencias?
NDO/Globovisión/Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario