jueves, 2 de febrero de 2012

Casi millón y medio de carros se quedan parados hoy en Bogotá

Más de 1,45 millones de vehículos de uso particular se quedarán hoy fuera de circulación en garajes y aparcamientos de Bogotá debido a un nuevo "Día sin carro", con el que se espera reducir en 1.386 toneladas la emisión de monóxido de carbono, entre otros contaminantes.


Esta iniciativa, implantada hace doce años por mandato del Concejo de Bogotá, mantendrá durante trece horas sin automóviles las habitualmente congestionadas calles de esta urbe de más de ocho millones de habitantes.

En un primer informe a la prensa sobre el comienzo de la jornada, la secretaria de Ambiente de la ciudad, Margarita Flórez, precisó que las concentraciones de ozono, de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno presentan caídas de 63, 38 y 12 %, respectivamente.

Las concentraciones de material particulado (polvo, hollín y humo) han subido un 0,1 %, debido a que es un contaminante que es producido fundamentalmente por el transporte público colectivo, que hoy funcionará a toda máquina.

La ciudad cuenta con una flota de 52.799 autobuses, taxis y otros vehículos de transporte público, que en esta jornada cívica entran en operación de manera plena para garantizar la movilización de pasajeros.

Bogotá, que no tiene tren subterráneo, cuenta con un sistema de vehículos articulados que transitan por carriles exclusivos, denominado TransMilenio.

La secretaria de Ambiente admitió que el incremento del servicio público trae como consecuencia un aumento en la emisión de monóxido de carbono, que en la primera hora de la jornada subió en un 21 por ciento.

En esta versión del "Día sin carro", la capital colombiana espera que se dejen de emitir 15.935 toneladas de CO2 equivalente, que genera gases de efecto invernadero), 1.386 toneladas de monóxido de carbono, 159,5 toneladas de hidrocarburos totales.

Sin embargo, la secretaria de Ambiente admitió que el incremento del servicio público trae como consecuencia un aumento en la emisión de monóxido de carbono, que en la primera hora de la jornada subió un 21 %.
NDO/Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario