martes, 31 de enero de 2012

Beisbol: Los Tigres la dinastía del siglo XXI

Los lanzadores y el manejo de su manager fueron la clave en la serie contra los Tiburones. “Buddy” Bailey llevará a sus pupilos al clásico del Caribe en busca de exportar su dominio local

GUILLERMO SALAS MACHADO
Con su triunfo el pasado domingo 3-1 sobre los Tiburones de La Guaira, en el sexto juego de la final 2011-2012, los Tigres de Aragua se coronaron por novena ocasión campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Al mismo tiempo, derrotaron en una batalla por el título al quinto de los siete equipos rivales que componen el circuito de la pelota rentada criolla, restándole por ahora sólo vencer a las Águilas del Zulia y los Bravos de Margarita.

Welby “Buddy” Bailey, que ha sido sinónimo de éxito con los aragüeños, los guió nuevamente al triunfo, el sexto título de la divisa en las últimas nueve campañas, todas bajo el estratega estadounidense.

El piloto llega así a seis coronas en la LVBP y se coloca a una del récord que ostenta el cubano Regino Otero, quien obtuvo siete: tres con los Industriales de Valencia y cuatro con los Leones del Caracas, entre los años 50 y 60.

Un dominio y aporte estelar del staff de pitcheo, un manejo inteligente de las piezas por parte del manager y el bateo oportuno del lineup fueron las claves del triunfo bengalí en la final.

Yusmeiro Petit, elegido Jugador Más Valioso, disputó dos encuentros con una victoria en los que trabajó durante 11.0 entradas, permitió una sola anotación, ponchó a siete rivales y otorgó cinco boletos con nueve inatrapables. José Mijares cumplió en sus labores de relevista y se apuntó par de salvados en 2.2 entradas de trabajo. Víctor Moreno lanzó 4.0 innings sin permitir rayitas con un juego salvado. Yorman Bazardo trabajó en par de encuentros y ocho episodios, recibiendo sólo dos carreras.

Entre los brazos felinos mantuvieron dormida a la poderosa ofensiva de La Guaira, que había bateado .291 en el round robin con 25 jonrones, limitándola a un pírrico .218 de promedio colectivo. En la serie final los toleteros conectaron apenas tres batazos de vuelta completa y anotaron un promedio de 2.83 carreras limpias por encuentro.

El trabajo de dominar a los jugadores más peligrosos del lineup guaireño se realizó a la perfección. Los jardineros Gregor Blanco, Jugador Más Valioso de la ronda regular, y José Alberto Martínez se juntaron para ligar un pobre 44-8, con un promedio de .182 cada uno. Oscar Salazar y Alex Cabrera no consiguieron conectar más de cinco inatrapables entre los dos, con “El Cachi” dejando un promedio de .045 y “El Samurai”  de .222.

En la ofensiva felina destacaron durante la serie final el jardinero Jorge Cortés, quien dejó promedio de .412 con cuatro carreras anotadas; el cubano Adonis García,  quien ligó para .360 y tuvo cinco anotadas; el inicialista Héctor Giménez, con promedió de .318 y seis rayitas fletadas; el receptor Wilson Ramos, que bateó para .450 con cuatro anotadas y par de impulsadas, y el camarero José Gregorio Martínez, con .500 de promedio y tres carreras impulsadas.

DESAFÍO CARIBEÑO
Los Tigres de Aragua se preparan ahora para representar a Venezuela en la Serie del Caribe que se disputará en Santo Domingo, República Dominicana, a partir de este jueves.

La escuadra de Buddy Bailey parece ser un fijo en esta instancia, pues esta será la sexta ocasión en la que participan en las últimas nueve campañas.

Hoy la gerencia felina tomará la decisión final sobre quiénes integrarán a la novena en el torneo continental.  Extraoficialmente se conoció que, a excepción del receptor Wilson Ramos y el lanzador Yusmeiro Petit, casi todos los miembros del conjunto felino habían manifestado su disposición de viajar.

El equipo aragüeño tiene previsto trasladarse mañana a la capital dominicana para debutar en la competición al día siguiente a las 2:30 pm en el estadio Quisqueya ante los Indios de Mayagüez, campeones de Puerto Rico.

Los Tigres, que ya ganaron el certamen en Mexicali 2009,  buscarán mejorar el cuarto lugar obtenido por los Caribes de Anzoátegui en la pasada edición, disputada justamente en Mayagüez, donde triunfó el monarca mexicano, Yaquis de Ciudad Obregón.

UNA CIFRA

22-26 El récord de los Tigres en la Serie del Caribe, marca que intentarán mejorar en una nueva edición del clásico caribeño

DOMINANTE DINASTÍA
2003-2004: Aragua 4, Oriente 2
2004-2005: Aragua 4, Caracas 3
2006-2007: Aragua 4, Magallanes 1
2007-2008: Aragua 4, Lara 2
2008-2009: Aragua 4, Caracas 3
2011-2012: Aragua 4, La Guaira 2
NDO/TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario