martes, 31 de enero de 2012

Chávez agricultor/Simón Boccanegra 31ene12

Le llegó su sábado a Loyo, el ahora ex minpopo de las tierras, por lo que Chacu se decidió por repetir a Elías Jaua en ese cargo, quien, por cierto, también lo ejerció sin brillo ni efectividad. Pero el problema no es Loyo y tampoco Jaua; es Chávez. Este no puede armar un buen equipo de gobierno porque su condición inapelable para pertenecer a este es la lealtad a su figura; de allí la cantidad de mediocres que se consigue, pues son los únicos dispuestos a calarse esa imposición. Con semejantes personajes no debemos extrañarnos del colapso de nuestra agricultura

SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital

Bueno, le llegó su sábado a Loyo, el ahora ex minpopo de las tierras. Es de esperar que le quitarán también la pistolota que solía portar ostentosamente para ejercer su función.

Por lo que sabemos estaba en la mira desde hace tiempo pero Chacumbele, con su eterno drama de carencia de cuadros, no encontraba el sustituto, hasta que finalmente, y en vista de ello y de que Loyo le tenía el gorro lleno, se decidió por repetir a Elías Jaua en ese cargo, quien, por cierto, también lo ejerció sin brillo ni efectividad, pero al menos es mejorcito que el hombre de la pistola. Jaua es ahora, pues, Vicepresidente, ministro de Agricultura y Tierras y candidato en Miranda.

Eficiencia garantizada, sin duda. Pero el problema no es Loyo y tampoco Jaua; es Chávez. Este no puede armar un buen equipo de gobierno porque su condición inapelable para pertenecer a este es la lealtad a su figura; de allí la cantidad de mediocres que se consigue, pues son los únicos dispuestos a calarse esa imposición. Con semejantes personajes no debemos extrañarnos del colapso de nuestra agricultura.

Rubros esenciales como el maíz, el arroz y el sorgo, vienen en caída libre. Tanto en producción como en productividad el balance es como para echarse a llorar. La agricultura está sometida a un régimen de montaña rusa.

Sube la producción un año y se cae el siguiente. Mejor demostración de carencia de una política consistente no puede haber.

Pero en conjunto, para todo el período chavista la tasa media anual de producción fue negativa (-0,9 como promedio anual). Seis años más de Chacumbele y no vamos a producir ni mangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario