miércoles, 1 de febrero de 2012

Hospital Pérez de León en crisis

ANA MARÍA LÓPEZ
NDO/TalCualDigital

Pacientes aguardan meses por el cupo de una cama. Médicos y enfermeros se quejan del "abandono" del hospital por parte de la Alcaldía de Sucre. Personal denuncia que uno de los dos quirófanos funciona a media máquina porque la camilla se dañó

Robert Bello (22 años) recibió un disparo en el fémur el pasado 4 de diciembre, cuando se desplazaba en una moto por El Llanito, luego de que sujetos armados le dieran la voz de alto. Familiares lo llevaron al CDI de Chuao para estabilizarlo y de allí lo remitieron al Hospital Pérez de León, ubicado en Petare, para ser operado. Sin embargo, fue este lunes 30 de enero cuando finalmente lo intervinieron quirúrgicamente.

Su madre, Mercedes Bello, contó que acudió en varias oportunidades al centro asistencial para conocer cuándo los cirujanos podían operarlo. La cama se desocupó el 10 de enero, pero pasaron 20 días más para que le tocara un "chance" en el quirófano. La cantidad de médicos y las instalaciones del único hospital municipal del país no son suficientes para atender el número de pacientes que llegan a diario.

ABANDONO

Paredes rotas, lámparas dañadas, insuficiencia de camas y dos quirófanos a media maquina son los elementos que los elementos que configuran el rostro del Pérez de León. Médicos y enfermeros, que pidieron no ser identificados, se quejaron de las condiciones en las que se encuentra el centro.

"Pensamos que con la gestión de Carlos Ocariz la cosa sería diferente, pero esto sigue igual. Sólo vienen a pintar la fachada y a entregar una ambulancia pero no hacen cambios de fondo", dijeron.

La infraestructura del hospital también muestra deterioro. A pesar de que desde la Alcaldía de Sucre se habla de que se recuperó el Pérez de León, sus trabajadores y pacientes lo refutan diciendo que "sólo pintaron la fachada".

A MEDIA MÁQUINA

El centro de salud cuenta con cuatro servicios: emergencia ­compuesta por cirugía y medicina interna­, traumatología, pediatría y terapia intensiva. A pesar de que hay entre 8 y 10 médicos especialistas por cada área, no hay suficientes residentes y no cuentan con técnicos de yeso. Por eso, muchas personas son remitidas a los hospitales Domingo Luciani, Clínico Universitario o Pérez Carreño.

De los dos quirófanos, sólo se utiliza uno porque el otro no está completamente operativo, ya que la camilla se dañó. Esta situación hace que la lista de pacientes en espera de operación se prolongue.

SÍ LE METEN
El director de Salud de la Alcaldía de Sucre, Julio Castro, cuestionó las declaraciones del personal y de los pacientes. Alegó que fue remodelada la sala de espera, de hospitalización y entregaron 50 camas nuevas. "Cuando lo recibimos lo conseguimos por el suelo".

Castro reveló que no remodelarán el lugar porque es una estructura de más de 40 años a la que "prácticamente no se le puede hacer más nada de lo que estamos haciendo", además "no tiene lógica desde el punto de vista administrativo hacer un hospital nuevo cuando hay uno del Ministerio de Salud al lado que están por inaugurar y en cualquier momento deciden demoler el Pérez de León".

Sobre el salario que devengan los médicos (Bs 4.500) y enfermeros (Bs 1.936) que califican como "malo", respondió que son los mejores pagados del país y reciben un bono de productividad a final de año para compensar el sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario