lunes, 30 de enero de 2012

El gobierno que vendrá

Para Teodoro Petkoff, la reforma a la Ley del Trabajo que el país está esperando desde hace 10 años será un tema fundamental para la gestión del nuevo Gobierno de la Unidad. En cuanto al perfil del candidato que enfrentará a Chávez considera que debe ser la antítesis de Chávez "ser la negación de Chavez de su estilo y en su manera de gobernar"

Teodoro Petkoff dijo este domingo que el país está esperando una verdadera reforma de la Ley del Trabajo pero, advirtió, que esta reforma no puede venir del principal patrono, que es el presidente Chávez, "cuyo gobierno es el que más irrespeta los derechos de los trabajadores".

"El país está mortificado por el tema de la inseguridad, por el desempleo real, y no el que dice el INE, además del alto costo de la vida", aseguró Petkoff en su espacio dominical ConTeodoro, que se transmite por Globovisión. Para el editor de TalCual no hay dudas de que existe una deuda de la sociedad venezolana con el sector laboral.

"Desde hace 10 años estamos esperando por la reforma de la Ley de Trabajo. Es obvio que la cuestión laboral, en un país en donde los trabajadores son piezas clave de la economía y de la política, este asunto tiene que ocupar un lugar muy prepoderante en la atención del nuevo Gobierno de la Unidad".

Para Petkoff, esa gestión del nuevo gobierno deberá ocuparse de aquellos aspectos que están pendientes como las reformas dirigidas a avanzar progresivamente en el sentido de la defensa de las conquistas obtenidas por los trabajadores en sus luchas. "En ese sentido, ha sido un paso importante el aporte de los propios trabajadores a la conformación del propio programa, y por tanto esperamos que esa reforma de la Ley de Trabajo responda a las esperanzas y expectativas de quienes son parte fundamental del escenario social venezolano".

A una pregunta acerca de los aspectos que debe enarbolar como bandera el candidato de la Unidad, una vez elegido el 12 de febrero, Teodoro Petkoff señaló que sencillamente los temas de la vida cotidiana. "Aquí no hay que inventar, está clarísimo que el país está angustiado por la inseguridad, mortificado por el alto costo de la vida, afectado por el desempleo real, no el que dice el INE, sino el real, el que lanza a millones de personas a la informalidad, al trabajo no formal, al trabajo que no asegura un ingreso seguro y digno. Son empleados disfrados, naturalmente".

Esos tres temas, y el de la institucionalidad, lo cual en su opinión significa desenmascarar el autoritarismo y el militarismo del Gobierno, son para Petkoff las líneas para confrontar al candidato Hugo Chávez. "El campeón de la unidad democrática tiene que ser la contrafigura de Hugo Chavez, debe ser  la negación de Chavez de su estilo, en su manera de gobernar".

Respecto a la designación del general Henry Rangel Silva como ministro de Defensa, Petkoff observa una primera lectura: se trata de un hombre de Chávez. "Claramente identificado con el Presidente, hasta el punto que es más chavista que Chávez. A pesar, por cierto, en épocas anteriores no era chavista; era, por el contrario, antichavista. De hecho, entre algunos oficiales yo he oído que Rangel Silva delató a la gente que organizaba uno de los dos golpes, y hoy es un hombre absolutamente fiel a Chávez".

La otra lectura, según Petkoff, es que Chávez no se contradice, ya que esta designación le permite al Presidente continuar con ese juego ambiguo: "por un lado Chávez dice eso de que si pierde entrega, pero coloca al frente de Fuerza Armada a alguien que ha dicho que si pierden no entregan".

En ese sentido, el director de TalCual considera que a tenor con sus propias palabras, "el Presidente de la República debe pedirle a Rangel Silva que se excuse y que se ponga en línea con lo que él dice, porque Rangel Silva está anunciando claramente un golpe de Estado".
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario