jueves, 15 de marzo de 2012

Los análisis de próstata no salvan vidas


POR MARILYNN MARCHIONE / AP
Un amplio estudio realizado en Europa dio resultados ambiguos acerca de los análisis de próstata que difícilmente servirán para hacer cambiar de opinión sobre su valor.


Según el estudio, un análisis de antígeno prostático (PSA) en sangre cada cuatro años parece reducir el riesgo de morir de cáncer de próstata, pero también descubrió que el análisis no altera las tasas de mortalidad porque la mayoría de los hombres mueren de otras causas, no de sus tumores de próstata.

Los resultados ponen de relieve un hecho conocido de esta enfermedad: la mayoría de los cánceres de próstata crecen demasiado lentamente para amenazar la vida del hombre y no hay manera de determinar cuáles lo harán. El tratamiento de este cáncer suele producir impotencia, incontinencia y otros problemas. Además, el análisis de PSA sólo determina la existencia de una inflamación, que puede obedecer a otras causas que no sean cáncer.

"Cada hombre debe decidir por sí mismo, sabiendo que existen beneficios en teoría, pero que los daños aparecen en todos los estudios que hemos realizado sobre el cáncer de próstata", dijo el doctor Otis Brawley, médico jefe de la Sociedad Oncológica Estadounidense. "Si el análisis de próstata afecta la mortalidad en general, lo hace en medida muy, muy pequeña".

Brawley no participó del estudio, publicado el jueves en el New England Journal of Medicine.

En octubre, una comisión de expertos creada por el gobierno estadounidense, la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos, recomendó que no se realizara el análisis de PSA. Sólo dos estudios amplios han profundizado en esto: uno en Estados Unidos que halló que el análisis anual no reduce el riesgo de muerte por cáncer de próstata y otro en Europa según el cual el análisis realizado cada cuatro años sí lo reduce.

El nuevo estudio europeo continúa el anterior: resultados de 11 años de estudios realizados a 162.000 hombres de entre 55 y 69 años. Los investigadores hallaron que se necesita analizar a 1.055 hombres y detectar 37 casos de cáncer para prevenir una sola muerte. No hubo diferencias en las tasas de mortalidad entre el grupo al que se ofreció el análisis y el grupo al que no se lo ofreció.

La mitad de los cánceres detectados no requirieron tratamiento.

El estudio fue dirigido por el doctor Fritz Schroder del Centro Médico Erasmo en Holanda.

NDO/El Nuevo Herald

1 comentario:

  1. un millon de veces, es mejor hacerse el PSA. A la traumatica y dolorosa tortura de la biopsia prostatica.

    ResponderEliminar