jueves, 15 de marzo de 2012

Aguas enfermizas en Carabobo

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo denunció que Hidrocentro es responsable de que los estados centrales del país estén consumiendo agua contaminada. Además, anunció que se han incrementado enfermedades epidemiológicas

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/NDO/TalCualDigital
El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, denunció que Hidrocentro es responsable de que los estados centrales del país estén consumiendo agua contaminada. Destacó que desde 2007, cuando se realizó el trasvase de agua del Lago de Valencia a la represa Pao-Cachinche, se han incrementado los reportes de enfermedades como hepatitis, amibiasis, diarrea y enfermedades de la piel.

"Se envía el agua contaminada desde el embalse de Taiguaiguai hasta la represa de Camatagua (ubicada entre Aragua y Guárico) y de allí se envía a La Mariposa, que es la principal planta que surte a Caracas", señaló el mandatario regional.

Salas Feo describió que el agua que están consumiendo los ciudadanos de Aragua, Carabobo y el Distrito Capital está contaminada con heces fecales y químicos y señaló que "no están potabilizando el agua que llega a las casas".

"El personal de Hidrocentro señaló que las personas no van a morir ni hoy ni mañana por el consumo del agua, pero quiero que sepan que ya en este momento hay gente sufriendo enfermedades que poco a poco se transforman en letales", reveló.

Denunció que el Ministerio del Ambiente va a invertir "una fuerte cantidad de dinero" para que en lugar de 5.000 litros de agua por segundo que llegan al Pao Cachinche se eleve la inyección de agua (completamente contaminada) a 18.000 litros por segundo.

"Es necesario que el Ejecutivo decrete en emergencia las regiones que he mencionado anteriormente", resaltó.

A CARACAS TAMBIÉN LE SALPICA

El dirigente de la Unidad, Antonio Ecarri, denunció que los niveles de contaminación de los embalses de La Mariposa y Camatagua (que surten a Caracas) han superado los niveles de contaminación. "El agua que nos está llegando a la capital no es más que la que ya usaron los aragüeños. Es decir, cuando en Aragua alguien baja la palanca del inodoro, esa agua llega directamente a los hogares caraqueños. En Caracas, como en Maturín, el agua está piche", destacó.

Ante la Defensoría del Pueblo Ecarri solicitó que se establezca una mesa técnica que verifique las condiciones del líquido suministrado a los caraqueños e informó que el embalse de Camatagua está contaminado por tala, quema, plaguicidas y fertilizantes que emplean los habitantes de la zona.

SALUD EN RIESGO
La bióloga Yilda Paredes reconoce que la salud de los ciudadanos está expuesta y explica que cuando se consume el agua distribuida por Hidrocentro las personas están absorbiendo las bacterias que afectan el sistema nervioso, la dermis y el sistema hepático. "En los procesos de potabilización no se han retirado los elementos indeseables. Hidrocentro dice que el agua es apta para el consumo humano, pero no es potable", revela.

Edinson Durán, director del Movimiento por la Calidad del Agua, manifiesta que cuando no se retira el aluminio del agua se va alojando en el organismo. "Hay estudios que demuestran que una población expuesta a estos metales puede presentar problemas neurológicos a mediano y a largo plazo", revela.

Durán informó que el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, las organizaciones civiles interpondrán un amparo constitucional ante el TSJ para que se mida el impacto ambiental del redireccionamiento de los 18.000 litros por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario