miércoles, 14 de marzo de 2012

Zelaya regresa a la arena política de Honduras

EFE/Gustavo Amador
POR ALBERTO ARCE/AP
TEGUCIGALPA -
- Un partido fundado por el depuesto presidente Manuel Zelaya quedó formalmente inscrito el martes y podrá participar en las elecciones del 2013, informó el Tribunal Supremo Electoral.


El partido Libertad y Refundación (Libre) “tiene todo el derecho y la legalidad para participar en las elecciones próximas”, dijo el presidente del tribunal electoral, Enrique Ortez.

El magistrado indicó que se presentaron 62.000 firmas de apoyo, por encima de las 42.290 requeridas por la ley. El partido también cumplió con el resto de requisitos, como contar con representantes en las 18 provincias y el 50% de los 298 municipios del país.

Ortez calificó el próximo proceso electoral como el “más complejo de la historia hondureña” debido al “número de partidos inscritos”, que por primera vez asciende a siete, y a la “voluntad expresada por varios de ellos de realizar elecciones primarias para elegir a sus candidatos”. Tradicionalmente la política hondureña se ha caracterizado por una alternancia en el poder entre el partido Nacional y el partido Liberal.

En una rueda de prensa, en la que se presentaron partidarios de Zelaya que no cesaban de corear cánticos de apoyo al ex presidente, Zelaya también fue reconocido por el Tribunal como coordinador de la nueva formación política.

“Ya volvió el sombrero a la política hondureña” repitió el ex presidente en varias ocasiones, haciendo alusión a la prenda que le caracteriza.

Zelaya, gobernó desde el 2006 hasta que el 28 de junio de 2009 un golpe de estado le derrocó y expulsó a Costa Rica, calificó la inscripción de su partido como “un hecho histórico que marca la ruptura con el pasado y surge de una demanda popular” expresada a través del “esfuerzo, primero en la resistencia contra el golpe, después en la resistencia popular y oficializado ahora a través de un brazo político, el partido Libre”.

Libre se inspira en el “socialismo del siglo XXI” que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez. Zelaya lo ha definido como un partido de “izquierda que defiende los intereses de las clases populares del país”.

La candidata presidencial del partido será Xiomara Castro, esposa de Zelaya. La constitución hondureña prohibe la reelección de presidentes. Zelaya negó que tenga intención de presentarse a ningún cargo en las próximas elecciones.

Para el ex mandatario, lo sucedido hoy en Tegucigalpa supone la culminación del “acuerdo de reconciliación nacional” firmado en Cartagena de Indias por el presidente Porfirio Lobo en mayo de 2011 y que supuso el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos, de cuyo seno fue expulsada tras el golpe de estado, y el regreso de Zelaya al país.

Uno de los requisitos de dicho acuerdo era la inscripción de “la resistencia”, el movimiento de partidarios del ex gobernante, como partido politice.

“La justicia se hará en las urnas”, expresó el defenestrado líder hondureño.

Libre promueve la convocatoria de una asamblea constituyente y una nueva carta magna que, entre otras cosas permita la reelección presidencial, uno de los motivos que llevo a su derrocamiento en junio de 2009. “Mis aspiraciones son que Xiomara gane las próximas elecciones y el mismo día convoque a una Asamblea Nacional Constituyente y un proceso de refundación nacional”, dijo Zelaya.

Sin embargo, aclaró que “a nadie le quede la menor duda de que a partir de ahora todas las decisiones las tomará la candidata y no yo”.

Los otros partidos hondureños son los dos tradicionales el oficialista Nacional y el opositor Liberal. También están Innovación y Unidad, de tendencia socialdemócrata; Democracia Cristiana, de centroizquierda, y Unificación Democrática, de izquierda, aunque siempre han tenido una discreta participación en la arena política.

La semana pasada el Tribunal Supremo legalizó el Partido Anticorrupción, que postula al presentador de televisión Salvador Nasralla.

NDO/El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario