miércoles, 14 de marzo de 2012

CNE en los laureles

El representante ante el CNE por la MUD , Vicente bello agrega que el CNE no está haciendo el esfuerzo suficiente para que se inscriban los nuevos electores, por esta razón, denuncia que 75 ciudades del interior del país no son atendidas por el Poder Electoral

JESENIA FREITEZ GUEDEZNDO/TalCualDigital
En reiteradas ocasiones las organizaciones civiles como VotoJoven y el Movimiento Estudiantil han exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que active los puntos de inscripción anunciados ante la opinión pública. Estos grupos han denunciado que solo 40% de los 1.300 sitios de inscripción y actualización de datos están habilitados.

Vicente Bello, representante ante el CNE por la MUD y responsable de asuntos electorales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), apoya las solicitudes de estas organizaciones y agrega que "el CNE no está haciendo el esfuerzo suficiente para que se inscriban los nuevos electores", pues según las auditorias que han hecho en todo el territorio nacional existe una alta demanda insatisfecha de solicitudes de personas interesadas en actualizar sus datos en el RE.

El vocero explicó a Tal Cual que una de las fallas que existen es que las máquinas de actualización y registros se colocan en sitios inaccesibles o poco estratégicos. Sugiere que se coloquen en oficinas públicas como son las jefaturas civiles, oficinas del registro civil u oficinas de las alcaldías y, además, que se garantice su funcionamiento durante horarios laborales.

La MUD también exige que la fiscalización del funcionamiento de esos puntos no se realice con personal de oficinas regionales porque "no están haciendo el trabajo y no le están informando correctamente el CNE de cómo va el proceso de registro".

"Llegamos a la conclusión de que desde el CNE se está creando como una coartada hablando de un conflicto político, de que existe polarización en el país para crear una matriz negativa y ocultar lo que evidentemente es una ineficacia de los funcionarios en las oficinas regionales del ente comicial", aseguró el responsable de asuntos electorales de UNT.

NO SE LLEGA A LA META
Vicente Bello recuerda que de acuerdo a las experiencias de procesos de inscripciones anteriores, siempre ha habido una concurrencia que supera el millón de nuevos electores. Bello asevera que la afluencia o el registro de nuevos inscritos está por debajo de las expectativas y no se está satisfaciendo la demanda de las solicitudes que se presentan.

"En estos momentos nosotros estamos convencidos de que debería haber una cifra similar a esa, y cuando vemos los números de inscripción real consideramos que el ente comicial no logra alcanzar las referencias", detalló el asesor de la MUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario