martes, 3 de abril de 2012

¡Chao, medicamentos!

Luego de que la Sundecop aplicara en el sector de productos de higiene y cuidado personal la regulación anunciada desde el año pasado, ahora le toca el turno al sector de medicamentos ponerse "a derecho" ante el organismo regulador

LUISA BENAVIDES/FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ
Luego de que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) aplicara en el sector de productos de higiene y cuidado personal la regulación anunciada desde el año pasado, ahora le toca el turno al sector de medicamentos y a su cadena de producción y distribución ponerse "a derecho" ante el organismo regulador.

La superintendente de Costos, Karlin Granadillo, informó ayer en una entrevista a VTV que se está avanzando en el desarrollo del Sistema Automatizado de Análisis de Precios (Sisap) para las medicinas con los datos aportados por los laboratorios farmacéuticos en cuanto a los gastos relacionados con la producción.

"La Sundecop trabaja en este sistema conjuntamente con los ministerios de Salud y Comercio, el Sistema Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) y el Banco Central de Venezuela (BCV)", detalló Granadillo.

La funcionaria señaló que durante el análisis se va a verificar si hay costos que se puedan establecer como no reconocidos o que sean gastos que apenas asume la industria "pero con una metodología adecuada que va a depender de la información y de las características de este rubro particular", expresó.

Por ser el sector de medicamentos muy delicado porque hay terapias que no pueden ser sustituidas por otras recetas, la Federación Farmacéutica solicitó a la Sundecop que la estructura de costos que se establezca en los próximos meses esté ajustada a la información suministrada por los fabricantes, expresó Freddy Ceballos, presidente del gremio farmacéutico, quien señaló que al ser la regulación de precios una política de Estado, debe estar bien implementada para que los medicamentos estén disponibles sin ninguna dificultad.

"El Gobierno debe reunirse con los fabricantes regularmente para que haya una revisión periódica de los precios de los medicamentos porque si no se hace de esa manera sí se pueden originar problemas de escasez", advirtió Ceballos.

DIVISAS IRREGULARIDADES
Con respecto al comportamiento del sector farmacéutico durante el primer trimestre del año, Ceballos informó que todavía hay fallas puntuales que se mantienen entre 15 y 20%. La principal razón de la ausencia de algunos productos farmacéuticos se debe a que Cadivi no está liquidando las divisas necesarias a los laboratorios para importar las materias primas y productos terminados.

Otro problema es que la suspensión de algunos códigos arancelarios, ocurrida a finales de 2011, aún no se ha solventado del todo. "El Pedialyte, por ejemplo, todavía no se consigue en el mercado, ¿por qué no se ha solventado esa situación si es un producto tan importante para los niños?", criticó el vocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario