lunes, 2 de abril de 2012

Consumidores satisfechos por adecuación de precios de 19 rubros esenciales

Los consumidores que acudieron este lunes a los supermercados, farmacias y otros puntos de ventas manifestaron su satisfacción por los nuevos precios de 19 rubros de cuidado personal y aseo del hogar, que entraron en vigencia el domingo 1º de abril, para dar cumplimiento a la Ley de Costos y Precios Justos.


Durante un recorrido realizado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), los consumidores expresaron su beneplácito por la disminución de precios, principalmente de pañales desechables, toallas sanitarias, desodorantes, champú para el cabello y jabón de baño.

Hanna de Rodríguez, habitante de la parroquia de Coche, destacó que la Ley de Costos y Precios Justos, publicada en Gaceta Oficial número 39.871 el 27 de febrero de 2012, dará un duro golpe a la especulación en la que incurren algunos empresarios y comerciantes.

"Es totalmente injusto que los precios de las toallas sanitarias, crema dental y champú estén por las nubes y que todas las semanas tengan un precio diferente. Es un robo a mano armada y lo peor es que teníamos que comprar esos productos nos gustara o no el precio", comentó Rodríguez.

Por su parte, Estafanía Useche, habitante de La Candelaria, mencionó que los pañales desechables "es un dolor de cabeza para todas las madres" debido al precio y la rapidez con la que se acaban.

"Los pañales no duran nada y de paso cuestan súper caros. Espero que con esta nueva Ley ya todos los supermercados y farmacias entren por el carril, porque sinceramente no se podía con esos precios", dijo.

En ese sentido, una cadena de farmacia ubicada en San Bernardino, municipio Libertador de Distrito Capital, adecuó desde mediados de la semana pasada los nuevos precios de cloro; pañales; lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas; papel higiénico; jabón de panela; detergente; jabón de baño, en barra y líquido; desodorante, en barra y líquido; desinfectante; crema dental; compotas; champú; agua mineral; máquinas de afeitar de dos, tres y cuatro hojillas; toallas sanitarias, acondicionador para el cabello y suavizante para ropa.

El punto de venta de Abastos Bicentenario, situado en la parroquia San Bernardino, ajustó los nuevos precios el viernes pasado, con la finalidad de cumplir con las normativas de la Ley de Precios y Costos.

El ministro de Alimentación (Minal), Carlos Osorio, indicó en el punto de venta de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) de San José, en Caracas, que Ley de Costos y Precios Justos acabará con la especulación de la que había sido víctima el pueblo venezolano.

"Estos rubros son esenciales porque forman parte del consumo diario y mensual del pueblo venezolano. Estos productos eran distribuidos de forma irresponsable y con altos niveles especulativos. Le estaban quitando los reales al pueblo venezolano", dijo Osorio.

La Ley de Costos y Precios Justos busca establecer las regulaciones, así como los mecanismos para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios, a toda la población en igualdad de condiciones, "como parte de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital".

Igualmente, la ley se refiere en su exposición de motivos al funcionamiento de los monopolios y su repercusión en materia inflacionaria.

"Los abusos flagrantes del poder monopólico de muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios, sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo", señala el texto legal.

De acuerdo con una providencia publicada en la Gaceta Oficial número 39.894, de fecha jueves 29 de marzo de 2012, el precio máximo de venta al consumidor final deberá estar impreso, rotulado, inscrito o marcado en forma indeleble y en un lugar visible en el envase, empaque o envoltorio por el productor o importador, para lo cual tendrá plazo hasta el 2 de mayo de 2012.




AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario