lunes, 2 de abril de 2012

Caricatura y poder

En la actualidad el venezolano vive inmerso en problemas sociales, económicos, culturales y por supuesto de problemas políticos que nos agobian hasta cansarnos... sin embargo siempre tratamos de reírnos a pesar de ellos, y una forma de quizás de hacer catarsis es la caricatura política que tanto vemos y leemos en la prensa nacional

HÉCTOR SILVA MICHELENA/TalCualDigital

En estos días, gente del gobierno de Chávez ha calificado de xenófobas, racistas clasistas...a las caricaturas de Weil, Rayma y Edo quien dijo: "el humor y el poder son como el agua y el aceite". Weil precisó: "nosotros estamos haciendo un trabajo crítico, gráfico y de reflexión..." Rayma remató: "el caricaturista no trabaja con balas, trabaja con ideas; y no mata sino da vida...".

La claridad del gallo en la aurora, el coraje y la inteligencia ante la intolerancia fascistoide de quienes los acusan de "conducta reprobable".

Recuerda al nazismo que calificaba de "arte degenerado" las obras de Picasso, Braque, Ernst, Mgritte.... En solidariad con nuestros caricaturistas y humoristas reproduzco, en dos entregas, el brillante artículo del periodista Félix Estévez, publicado en su blog Máximos y Mínimos el 23-08-11, a propósito de la caricatura "Las Damas del Poder", publicada por el Semanario Sexto Poder, sancionado de inmediato.

Escribe Estévez: El venezolano es por lo general una persona con muy buen humor, muchas veces, por no decir todas, le buscamos el lado cómico a los problemas, tratamos de disimular las circunstancias desfavorables bajo la risa y la broma, escapando muchas veces de la cruel realidad.

Y en la actualidad el venezolano vive inmerso en problemas sociales, económicos, culturales y por supuesto de problemas políticos que nos agobian hasta cansarnos... sin embargo siempre tratamos de reírnos a pesar de ellos, y una forma de quizás de hacer catarsis es la caricatura política que tanto vemos y leemos en la prensa nacional.

La comicidad que muchas veces presenta la caricatura política, está llena de sátira y burla ante los personajes políticos que ocupan los cargos públicos, entendido éste como el ámbito de la vida privada social, en la que se puede construir la opinión pública; legítimamente en este sentido, los periodistas y caricaturistas de política venezolana han adoptado por este espacio para expresar abiertamente una pequeña parte de la cultura construida a través de la imaginación y pensamiento de aquellos ciudadanos, que en el terreno académico como en el terreno institucional, establecen relaciones como sujetos productores de signos- con la esfera política.

Nuestra escala de conocimientos, discernimientos, apreciaciones y sensaciones están envueltas en las esferas públicas y privadas, los caricaturistas y periodistas creadores de todas estas figuras ilustradas y fotomontajes caricaturescos escogen y montan lo que diligentemente y estudiosamente forma la imagen periodística de la realidad que ellos ofrecen: su imagen del presente social.

Hasta aquí la parte I del lúcido texto de Félix Estévez. Pero esta no es la primera vez...ni será la última hasta que la intolerancia sea desplazada, el próximo octubre. Ya Laureano Márquez fue amenazado de demandado por un escrito de humor titulado Esteban publicado en Tal Cual, ceñido a sus ideas. Cambiar es la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario