miércoles, 4 de abril de 2012

Medicinas en alza

Índice inflacionario sigue desacelerándose. La tendencia a la baja se explica por la disminución del desabastecimiento en el mercado. La parte de salud fue la categoría que registró mayor alza al pasar de 1,8% en febrero a 1,9% el pasado mes

LUISA BENAVIDES/TalCualDigital
El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en marzo una variación intermensual de 0,9% con lo que se obtiene una índice acumulado en el primer trimestre 2012 de 3,5% y una variación anualizada de 24,6%.

Para el economista y profesor universitario Luis Zambrano la desaceleración que viene experimentando el índice inflacionario se debe a que tanto Cadivi como el Sitme regularizaron notablemente la entrega de divisas para paliar el desabastecimiento de diversos productos en el mercado, por lo que los precios se han ido estabilizando por la mayor oferta de productos.

Otro factor que está influyendo, según Zambrano, es la regulación estricta del Gobierno sobre los precios de una amplia gama de productos, medida que se sigue extendiendo a otros sectores.

"Pero lo que se está haciendo es mantener la inflación retenida porque estas medidas ayudan a corto plazo, pero no atacan las causas estructurales que explican el proceso inflacionario venezolano como los desequilibrios monetarios", indicó el especialista.

Aunque las medidas que se vienen aplicando están dando los resultados esperados por el Gobierno, el próximo año el índice inflacionario no tendrá el mismo comportamiento.

Zambrano proyecta que para el 2013 se producirá un inevitable ajuste en la tasa de cambio y una reducción del gasto público, por lo que los precios tendrán una tendencia al alza durante ese período.

SALUD FUE LO MÁS CARO
Según el informe del BCV y del INE, los resultados por agrupaciones muestran que en 7 de las 13 categorías la variación intermensual no superó al promedio global de 0,9%: Comunicaciones 0,2%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,5%; Vestido y calzado 0,6%; Servicios de la vivienda 0,7%; Transporte 0,8%; Bienes y servicios diversos, 0,8% y Alquiler de vivienda 0,9%.

Los 6 grupos restantes presentan variaciones por encima del promedio: Equipamiento del hogar 1,2%; Servicios de educación 1,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco 1,4%; Esparcimiento y cultura 1,4%; Restaurantes y hoteles 1,7%, y Salud, 1,9%. La desagregación de la canasta del INPC reveló que los bienes desaceleraron de 1,1 a 0,6%, mientras que los servicios aceleraron de 1,1 a 1,4%.

La variación intermensual del núcleo inflacionario se mantuvo en 1,3% luego de integrarse las dos desaceleraciones y las dos aceleraciones ocurridas en sus cuatro componentes: Alimentos elaborados y Bienes industriales (distintos de alimentos y textiles) desaceleraron de 1,6 a 1,4% y de 1,2 a 0,9%, respectivamente, a la vez que Textiles y prendas de vestir pasaron de 0,5 a 0,6% y los Servicios no administrados aceleraron de 1,3 a 1,7%.

Según las estadísticas del ente emisor, el indicador de escasez pasó de 14,4% a 10,8%, lo que representa "la escasez más baja en los últimos 17 meses". La diversidad, por su parte, creció levemente al pasar de 159,2 a 159,7. Los dominios con mayor y menor incremento relativo de precios en el primer trimestre del 2012 fueron Maturín con 4,4% y Maracaibo con 2,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario