lunes, 2 de abril de 2012

Misión humanitaria ya recibió el primer grupo de liberados

La comisión humanitaria recibió esta tarde el primer grupo de policías y militares liberados por parte de la guerrilla de las Farc, en un lugar selvático cercano al departamento del Meta. Se indicó, igualmente, que el helicóptero partió hacia un segundo lugar donde la misión recibirá el resto de secuestrados.


Inicialmente, la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Colombianos y Colombianos por la Paz, iba este lunes por la mitad de los secuestrados, pero la cadena Telesur confirmó que hoy serían entregados todos los secuestrados por la guerrilla, algo que llenó de alegría a las familias.

Hasta el momento no se conocen los nombres de los primeros liberados que una vez lleguen a Villavicencio serán trasladados junto con sus familiares en un avión hacia Bogotá.

La aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, un Cougar 532UE, partió 10.30 hora local, después que los operativos militares cesaran en la zona donde las Farc entregará a los secuestrados.

En el helicóptero viajaron dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo coordinador de la misión, acompañados por la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, ambas del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Se estima, según fuentes cercanas a la misión, que cada trayecto de vuelo se prolongue dos horas, por lo que hacia las 5 de la tarde el grupo estaría de regreso en Villavicencio con los primeros liberados.

Sin embargo, la Cruz Roja Internacional dijo que de acuerdo con los protocolos los helicópteros tenían plazo de regresar de la misión a las 3:30 de la tarde.

Una intensa lluvia impidió que el helicóptero cumpliera con el plan de vuelo inicial, que estaba previsto a las 08.30 hora local. Aun así, Córdoba declaró en los momentos previos a la partida que se daban todas las condiciones para garantizar esta misión humanitaria.

"Lo importante es que hoy comienza la primera liberación", expresó Córdoba a los periodistas congregados en el aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, al insistir en que "no hay nada que temer".

Los secuestrados que está previsto que sean liberados desde hoy hasta el miércoles son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario