jueves, 29 de noviembre de 2012

En Venezuela hay al menos 22 centros de medicina hiperbárica, uno de ellos en Barinas

El presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica y Submarina, Adolfo González Barrios, indicó a Globovisión.com que en Venezuela hay 22 centros médicos hiperbáricos, entre públicos y privados, inscritos en dicha asociación médica.


Explicó que pueden existir otros centros que apliquen tratamientos hiperbáricos que no formen parte de la sociedad, sobre todo en el interior del país.

En mayo de 2009, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, instaló una cámara hiperbárica en el Centro de Alta Tecnología Dr. José Gregorio Hernández. En aquel momento, se contó con el apoyo de técnicos peruanos para su instalación y mantenimiento.

Oxigenación hiperbárica en pacientes oncológicos

Sobre la aplicación de la medicina hiperbárica en pacientes oncológicos, el doctor González afirmó que ayuda a debilitar los tumores, si se emplea junto a sesiones de radiación, o para reducir los efectos secundarios, si se hace luego de culminadas las sesiones.

El presidente Hugo Chávez partió el martes a La Habana, Cuba, para ser sometido a varias sesiones de oxigenación hiperbárica, seis meses después de concluidas sus últimas sesiones de radioterapia por el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y que reapareció en febrero de 2012.

El doctor González aseguró que en este tipo de casos la aplicación de las sesiones no dura menos de cuatro semanas. Explicó que para tratar los efectos secundarios asociados a la aplicación de radioterapia suele ser necesarias sesiones de oxigenación hiperbárica por alrededor de 30 y hasta 40 días.

Medicina hiperbárica en Venezuela

González aseguró que en Venezuela se está aplicando la medicina hiperbárica desde el año 1991, pero no fue hasta 1994 cuando se fundó la asociación que actualmente preside. Desde entonces, se utilizaban cámaras hiperbáricas importadas, pero el médico destacó que con la restricción en las asignaciones de divisas, se hizo necesario coordinar equipos técnicos propios para promover la producción nacional.

Desde hace alrededor de 5 años, ingenieros y técnicos venezolanos trabajan en la construcción de las cámaras hiperbáricas en territorio nacional. La primera cámara hecha en Venezuela fue instalada en Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, en el año 2006.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica y Submarina destacó que los equipos hechos en el país cuentan con la certificación de la American Society of Mechanical Engineers (ASME).

El desarrollo de la medicina hiperbárica en el país ha hecho posible que recientemente la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica y Submarina iniciara estudios de posgrado para médicos hiperbarista en Venezuela, con apoyo de la Caribbean International University.
 Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario