jueves, 29 de noviembre de 2012

La falta de dólares en el mercado cada vez se hace más evidente

La falta de dólares en el mercado cada vez se hace más evidente, lo cual obligará a la devaluación. El Gobierno afirma que la disponibilidad de divisas se mantiene en niveles óptimos

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital

Actualmente muchas son las interrogantes sobre cómo se perfilará la economía sin una devaluación, por esto uno de los escenarios es la escasez de divisas, pues muchos aseguran que no podrían alcanzar para todos el año que viene.

Con el mercado permuta las personas que tienen excedentes de bolívares se han quedado sin una opción para comprar dólares y proteger su dinero, ya que numerosos usuarios del Sitme y Cadivi solo pueden venden una pequeña cantidad de dólares para viajes al exterior y no existe la posibilidad de adquirir divisas para cambiar los bolívares provenientes de la venta de una casa o el automóvil, por ejemplo.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econoanalítica, considera que los tres marcadores cambiarios en el país "están en problemas", lo cual se traduce en una "crisis" sin precedentes que obligará a devaluar.

Señala que mientras Cadivi apenas ha liquidado 1% más dólares hasta septiembre de este año frente a 2011 (de $17 mil 286 a $17 mil 451), el Sitme muestra escasez de bonos y mantiene el mismo nivel de financiamiento de importaciones al pasar de 18% en el primer semestre de 2011 a sólo 19%.

Además asegura que el mercado secundario ha presentado un "ascenso brutal" en la cotización debido a la poca oferta.

El director de la consultora, dijo que ya que el Gobierno maneja dos tipos de cambio ­Bs 4,30 en Cadivi y Bs 5,30 en Sitme­ puede "disfrazar" la devaluación dejando invariable la tasa de Cadivi ­orientada a alimentos y salud­, pero ajustando el Sitme desde Bs 5,30 hasta 7,50 o incluso Bs 9.

Ante las denuncias de falta de divisas, dice que prevén se desplacen parte de las solicitudes de 11 de los 24 sectores con acceso a Cadivi hacia el Sitme.

SÍ HAY DISPONIBILIDAD
El Gobierno afirma que la disponibilidad de divisas durante este año se mantiene en niveles óptimos.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, reconoció que aunque existen retrasos en la aprobación de solicitudes en algunos sectores, se encuentra plenamente garantizado el proceso en la entrega de los dólares a la tasa oficial de 4,30 bolívares.

Además señaló que "hay una suerte de avidez por la divisa que impulsa la sobredemanda (...) La comisión ha liquidado 127 millones de dólares diarios, garantizando el proceso para asignación de divisas".

Con respecto a las importaciones dijo que "no negamos que hay ciertas solicitudes que puedan tener unos plazos (más largos) por situaciones puntuales; sin embargo, el sistema está funcionando con normalidad".

Aunque el presidente de Cadivi asegura que sí hay disponibilidad, varios sectores productivos del país han señalado que la entrega de divisas continúa con retrasos y señalan que pueden transcurrir hasta 120 días hábiles entre el momento de la solicitud y el proceso de liquidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario