lunes, 26 de noviembre de 2012

Más carne importada

Fegaven, indicó que próximamente ingresará al país ganado de raza cebuina indiana, como parte de un plan piloto dirigido a incrementar la producción de carne y leche. El vicepresidente de Fedenaga, Rafael Araque ratificó que en el país hay suficiente carne para abastecer el consumo y que la importación no favorece la producción nacional

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital

"Las importaciones que viene haciendo Fegaven de Uruguay, Argentina y Brasil más que favorecer la producción nacional se trata de un negocio para los importadores, aquí producimos suficiente carne", expresó el vicepresidente de Fedenaga, Rafael Araque, tras ser consultado sobre la importación de ganado que realizará Fegaven los próximos días.

La Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), indicó que próximamanete ingresará al país ganado de raza cebuina indiana, como parte de un plan piloto dirigido a incrementar la producción de carne y leche.

El presidente del gremio, Balsamino Belandria, detalló que "se incorporarán 600 mil vacas al rebaño nacional que permitirán producir cerca de 300 o 400 mil toros al año, con lo cual, se sustituirán importaciones de carne en el país, que es uno de los rubros con mayor índice de importación que tiene el Gobierno, motivado a un gran incremento del consumo", declaró al canal Venezolana de Televisión.

En este sentido, Araque sentenció que las compras de carne al exterior son "innecesarias", ya que la producción nacional está en capacidad de abastecer el consumo. Asimismo ratificó que lo hace falta para impulsar la actividad, es que el Gobierno proporcione a los trabajadores agropecuarios mayor estabilidad y seguridad, mediante la implementación de políticas que incentiven el consumo de carne nacional.

"Necesitamos poder colocar nuestros animales en los mataderos que hoy, están abarrotados de ganado colombiano, desde la semana pasada están trayendo de Colombia ganado en pie para matadero", dijo el directivo de Fedenaga.

PREFIEREN IMPORTAR
No obstante, Belandria sostuvo que esta nueva raza de ganado beneficiará la economía venezolana al incrementar el número de cabezas de ganado en el país y, pese a que se trata de un raza extinguida en Venezuela, explicó que la ventaja de estas nuevas vacas es que pueden quedar preñadas a los cuatro meses, a diferencia de la raza que existe actualmente en el mercado venezolano, que se preña cada año y medio.

Por su parte, Araque aseveró que el proyecto solo mejora la calidad de la producción mas no la cantidad, tras explicar que cuando los animales se traen de otros países como Brasil, vienen mejor alimentados: "en cuanto a su alimentación, este ganado importado posee una ganancia en peso superior a los 800 gramos por día mientras que el nuestro apenas alcanza medio kilo, por tanto cuando llegan a Venezuela no alcanzan el mismo rendimiento".

A su juicio, la producción viene en caída desde la regulación de precios en 2005, pues anteriormente asegura nunca estuvo sometida a control. De igual forma, la intervención de los fundos, con la afectación de importantes unidades de producción en el país que fueron tomadas por el Gobierno, no ha dado fruto.

Afirmó que el ganado cebú venezolano es mejor que el colombiano y propuso implementar un plan de alimentación de animales, que permita a los productores nacionales optimizar el peso de su ganado para venderlo a mejor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario