miércoles, 28 de noviembre de 2012

Uso de la cámara hiperbárica es delicado en pacientes con cáncer

Foto cort. deYvke Mundial
Se utiliza más en casos de diabetes y para recuperarse de complicadas cirugías.
 

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
Con el uso de una cámara hiperbárica, el oxígeno alcanza lugares del organismo donde, en condiciones normales, no llegaría. Esta hiperoxigenación genera múltiples beneficios en los pacientes pues acelera la regeneración celular.


Los primeros usuarios de la cámara hiperbárica fueron astronautas y buzos. La usaban para compensar sus valores antes de readaptarse a la superficie terrestre.

En la actualidad, la medicina utiliza la cámara hiperbárica en el tratamiento de diversas enfermedades. Se emplea con mayor frecuencia en pacientes que se han sometido a cirugías, pues permite una más rápida recuperación, y para tratar patologías deportivas, neumonólogicas, neurológicas, ortopédicas y traumatológicas, además de diábetes y Parkinson.

Aunque también ha sido utilizada en pacientes con cáncer, su uso ha sido limitado y muy cuidadoso porque puede provocar efectos contraproducentes. Según explicó un especialista en medicina alternativa, la hiperoxigenación que genera la cámara hiperbárica no discrimina y alimenta y fortalece todos los tipos de células, tanto buenas como malignas. Es por esto que el uso de las cámaras hiperbáricas en pacientes con cáncer es muy delicado.

"Su uso en pacientes que están siendo sometidos a quimio o radioterapia es muy restringido, debido a las condiciones propias de ese organismo debilitado", explica el especialista, que prefirió no identificarse.

Un informe publicado en la Revista Virtual de Medicina Hiperbárica, editada por los centros de esta especialidad de España, documentó las ventajas del uso de la cápsula de oxígeno en pacientes con cáncer de próstata avanzado. El estudio se realizó en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en Cuba, en 40 pacientes con adenocarcinoma de próstata.

La investigación comparó la evolución de pacientes tratados sólo con la terapia tradicional con estrógenos con aquellos que combinaron los estrógenos con hiperoxigenación. En más de 90% de estos últimos pacientes, se reportó alivio del dolor y mejoría de movimientos.

Las cápsulas de oxígeno

En Caracas funcionan diversas cámaras hiperbáricas, tanto para uso médico como estético. Pueden ser para atender a varias personas a la vez o monoplazas. Estas últimas pueden colocarse prácticamente en cualquier parte y no requieren grandes requerimientos técnicos para su instalación.

Las sesiones suelen durar una hora y pueden ser diarias. En el caso del cantante Onechot, que durante un asalto recibió un balazo en la cabeza y parte de su recuperación se sustentó en la cámara hiperbárica, se requirieron 15 sesiones, de 60 minutos cada una, de lunes a viernes.

Cuando el paciente está adentro de la cápsula, la cámara hiperbárica descomprime el ambiente, eliminando oxígeno y otros elementos del aire como el mercurio. Ante esta situación apremiante, la circulación sanguínea del paciente se activa. Es entonces cuando la cámara hiperbárica inyecta el oxígeno que entra a la sangre y, a través del flujo sanguíneo acelerado, cubre mayor cantidad de órganos.

Es por ello que la hiperoxigenación es particularmente muy utilizada en pacientes con problemas de irrigación , como los diabéticos con riesgo de amputación de piernas, al igual que en enfermedades cerebrales con carencia de riego sanguíneo, como el Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario