jueves, 29 de noviembre de 2012

Mentiras insostenibles/VenEconomía jueves 29nov12

Por: VenEconomía
Una de las frases bien acertadas de Abraham Lincoln, es aquélla que dice: Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
Ésta es una máxima menospreciada por el Gobierno de Hugo Chávez, caracterizado en sus 14 años de duración por el afán de mentir, manipular y tergiversar la realidad del país a fin de mostrar una visión ficticia de desarrollo y progreso.

Pero la mentira siempre termina por ser descubierta, más aun en un mundo globalizado, donde diversos entes internacionales de reconocida credibilidad e imparcialidad analizan e informan sobre los acontecimientos.
La Comisión Económica (de la ONU) para América Latina y el Caribe (CEPAL), en sus informes Panorama Social 2010 informaba de una reducción de 21,6% en los niveles de pobreza en Venezuela desde 1999. En su informe para 2012, no obstante, informa que Venezuela registró “un leve incremento de sus tasas de pobreza e indigencia, de 1,7 y 1,0 puntos porcentuales respectivamente”.
Es más, la CEPAL en el Panorama Social 2012 indica que los hogares venezolanos que no logran cubrir la canasta básica pasaron de 27,8% en 2010 a 29,5% en 2011. También informa que similar comportamiento se produjo en el indicador de pobreza extrema, y que las familias cuyos ingresos no cubren sus gastos de alimentación aumentaron de 10,7% a 11,7% en igual período.
Pero, tal vez lo más significativo es la nota de pie de página del informe de la CEPAL que observa que sus cifras difieren de las del INE; y explica que las discrepancias se deben a diferencias metodológicas en el manejo de la data, “relacionadas con el deflactor de precios utilizado en la actualización de la línea pobreza y los criterios para construir el agregado de los ingresos de los hogares”. Con ello, la CEPAL sugiere que el INE manipula las estadísticas, cosa que no sorprende al venezolano medianamente informado.
A fin de cuentas, la CEPAL ha develado una de las tantas mentiras con las que el Gobierno de Chávez mantiene engañado a algunos todo el tiempo y a otros parte del tiempo.
La CEPAL toma con ello su lugar entre los que están informando verdades importantes acerca de la situación real de Venezuela, junto con la OPEP (que informa la verdad acerca la producción petrolera disminuida), las instituciones y ONGs que han puesto de manifiesto la forma perversa que se están violando los derechos humanos en este país, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario