lunes, 26 de noviembre de 2012

Sistema sobre donación de órganos recibió casi 6 mil visitas en las primeras horas

Entre las 12:00 de la madrugada y las 3:30 de la tarde de este lunes, 5.715 personas habían visitado la aplicación del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), que entró en funcionamiento este lunes, tal como lo establecía una disposición transitoria de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, promulgada en noviembre del año pasado.


En este sistema, toda persona mayor de edad y civilmente hábil puede ratificar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, o formalizar su negativa al respecto, para ser descartado como donante presunto.

De las 5.715 personas que entraron en el Sinidot, 60 se registraron como donantes voluntarios y 260 se negaron a ello.

"A nosotros nos parece muy positivo", precisó la gerente del proyecto Sinidot, Keila Vivas, "porque en menos de 24 horas horas, en el primer día de funcionamiento, miles de personas acudieron a informarse. En la aplicación hay seis módulos sobre centros autorizados para trasplantes, preguntas frecuentes, entre otros, y todos fueron consultados. La población está interesada en el tema, quiere saber. Eso es definitivamente positivo".

Para registrarse, es necesario ingresar a la página web del Ministerio para la Salud (www.mpps.gob.ve), hacer click sobre el link de Sinidot y seguir las indicaciones.

Las personas pueden retractarse de su decisión todas las veces que lo deseen. También es posible condicionar el acto de donación: Bien sea restringirlo a uno o más órganos y tejidos específicos, o manifestar si quiere que sea para fines terapéuticos o de investigación científica.

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. Venezuela cerró 2011 con 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4. España lidera la lista de países con mayor número de donantes voluntarios, con 38,8/millón.

Las cifras más actualizadas del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos indican que hay más de 5.000 personas esperando por un órgano o algún tejido. De éstas, 1.300 necesitan un riñón para continuar viviendo. Alrededor de 1.500 están en espera de córneas; más de 345 necesitan médula osea y al menos 20 requieren un trasplante de hígado.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario