viernes, 30 de noviembre de 2012

Le falta el guiso

Para esta Navidad los principales ingredientes para la preparación del tradicional guiso de hallaca estarán ausentes en la mesa de los venezolanos debido a la gran escasez en diversos mercados del país

ARIANA GONCALVES BRITO/TalCualDigital
TalCual se dirigió a los mercados municipales de la ciudad de Caracas y observó que en los establecimientos faltaba el azúcar, el pollo, el aceite y la harina de maíz. En algunos comercios también escaseaba el lomo de cerdo, el pernil, la carne de primera y el lomito.

Vendedores de los establecimientos avícolas, tanto en el mercado Guaicaipuro como Chacao, indicaron que el pollo tiene días que no aparece en los anaqueles. Usuarios que se encontraban en el lugar esperando para ser atendidos añadían: "esto es el colmo, no hay pollo y ahora hay que comprar gallina o pavo".

También se escuchaba, "cómo va a fallar este producto en plena fecha decembrina, pues el pollo es lo más económico para hacer las hallacas".

Aparte de este rubro en el mercado Guaicaipuro faltaba el pernil y el lomo de cerdo, aunque, en un establecimiento se encontraba un sólo pernil a Bs 68.

María Ramos, usuaria del mercado Guaicaipuro, aseguró que ella gana Bs 4.000, incluyendo los tickets de alimentación, y que con lo que percibe no le alcanza para hacer un buen mercado. "Para darme ciertos lujos "tengo que hacer magia y estirar el dinero".

Susana López, otra usuaria del mismo establecimiento, dijo: "Estaba comprando los ingredientes para hacer las hallacas y no hay harina ni aceite de maíz. También faltaba en las neveras el pollo y tuve que comprar la gallina entera, que es más costosa. Además, no hay lomo de cerdo ni lomito". Agregó, que tendrá que ir a un supermercado para ver si consigue los rubros faltantes en el municipal.

Este diario observó que en un comercio, a las afueras del mercado Guaicaipuro, estaban vendiendo el pollo entero a Bs 25, cuando anteriormente estaba entre Bs 16.50 y Bs 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario