jueves, 29 de noviembre de 2012

Jueza Afiuni se niega a "caer en el juego" del Ministerio Público (+video)

Este jueves la jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada al Ministerio Público para ser presentada ante la Fiscalía 37º Nacional, con el fin de que denunciara el abuso sexual del cual fue víctima en el Inof, de acuerdo a su testimonio recogido en un libro publicado recientemente.


Su abogado defensor, José Amalio Graterol, considera que la acción buscar imputarle el delito de simulación de hecho punible a Afiuni y a su defensa. Por lo que la denuncia o declaración formal no se hizo en la Fiscalía y no se levantó el acta que querían los representantes de la Fiscalía.

"No es posible que el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República se presten obligar a la doctora Afiuni a denunciar, con el fin de buscar a las 5 internas que declararon en los medios públicos para desvirtuar la denuncia de la jueza y así imputarle un nuevo delito que sería simulación de hecho punible", explicó Graterol.

Thelma Fernández, también abogada de Afiuni, aseguró que no permitirían las acciones del Ministerio Público. "No vamos a caer en ese juego", afirmó.

Los abogados detallaron que el abuso sexual informado por Afiuni, responde a un hecho de acción pública, por lo que le correspondería al Ministerio Público  según el artículo 283 del COPP iniciar la investigación.

"Es un delito que no preescribe. Cómo va a decir el Ministerio Público que no se hace si ella no denuncia, pues no (...) Para Afiuni es una potestad, es voluntario denunciar o no, es decir, para ella es una opción. Al contrario para el MP es una obligación", dijo Fernández.

La defensa cree que queda en manos de la Fiscalía abrir o no la averiguación, así que la decisión de ellos es no iniciar algún proceso judicial por este caso.

Tanto la jueza Afiuni como su familia y la defensa desconocían el motivo del traslado que se realizó a la Fiscalía. Además, el abogado José Amalio Graterol llegó al edificio de la Fiscalía, acompañado de dos personas que son observadoras del proceso judicial, y no lo dejaron entrar con el argumento de que todavía no eran las 8:30 am para la entrada del público.

La jueza Afiuni fue citada por la Fiscal 37 nacional Emilse Ramos, quien también lleva la acusación en su contra.

Un juicio en ausencia

El miércoles 28 de noviembre, la jueza 17º de juicio de Caracas, Marilda Ríos, dio inicio al proceso legal en ausencia de la acusada. Con esta acción, se puso en marcha la reforma al Código Orgánico Procesal Penal, el cual permite la realización de juicios aunque los acusados se nieguen a entrar a la audiencia.

El Ministerio Público reiteró la imputación por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión.


Jueza María Afiuni fue trasladada al Ministerio... por Globovision  Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario