viernes, 14 de febrero de 2014

Portales. Twitter y Facebook siguen siendo la opción para estar informados

Ante la dictadura mediática del gobierno venezolano que impide de distintas maneras la libertad de prensa, la población acude a los medios alternativos que son los portales de noticias, el twitter y el Facebook donde se encuentran las informaciones al momento, y aún así el gobierno interviene en este medio poniendo a su servicio a todo un ejército de “hackers” que atacan a estas redes para sacarlas del aire, pero en ese escenario también hay resistencia, aparecen formas de burlar estos acosos, es la guerra por el espacio cyber.


Así lo reseña El Nacional de mano de la periodista Maria Emilia Jorge M:

“Ayer, en medio del ansia por información -que no pudo ser saciada a través de las televisoras nacionales-, las redes sociales se convirtieron en la fuente alternativa para los ciudadanos. No obstante, rumores falsos como el de acribillados en la avenida Urdaneta o el supuesto mensaje de la presidente chilena, Michelle Bachelet, causaron confusión entre los internautas.

Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales, considera importante recordar a la gente que apele a su sentido común al momento de consumir y reproducir algún mensaje en las plataformas interactivas. Aclara que aunque las redes funcionan para un público muy específico -personas “informatizadas”, con tiempo y elementos tecnológicos disponibles, tienen grandes ventajas: la información se produce de forma descentralizada y en tiempo real, y los líderes de opinión se convierten en multiplicadores.

“Puedes tener muchos focos de producción de mensajes y la gente atiende a lo que más le interesa. Eso hace que el contenido sea más disperso, que no haya una agenda nacional”, explicó.

Sin embargo, la precaución debe ser la consigna. Twitter cuenta con más de 3 millones de usuarios venezolanos y Facebook con más de 10 millones. Los consumidores de estos nuevos medios juegan un papel más activo que los de los medios tradicionales porque buscan directamente lo que requieren; y además tienen la oportunidad de convertirse en informantes a través de sus computadoras y aparatos móviles. “Aunque no estén entrenadas para construir mensajes periodísticos o conseguir videos e imágenes de calidad, las personas han sabido darle un uso intuitivo a las herramientas con las que cuentan”.
Cort. ahoravision

No hay comentarios:

Publicar un comentario