jueves, 13 de febrero de 2014

Tres muertos en violentos choques entre opositores y chavistas en Venezuela

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Tres personas murieron y al menos otras seis resultaron heridas luego de que grupos armados vinculados al chavismo emboscaran a un grupo de estudiantes que regresaban a sus casas después de haber participado en una de las varias multitudinarias manifestaciones de protesta realizadas el miércoles contra el régimen de Nicolás Maduro.


Según testimonios recogidos en el lugar de los hechos, integrantes de los denominados colectivos (una especie de guerrillas urbanas financiadas por el chavismo) interceptaron a los estudiantes cuando éstos se retiraban de una gigantesca protesta que había finalizado frente a la fiscalía.

“Había gente de los colectivos. Andaban en moto, comenzaron a dispararle a la marcha, y luego se fueron”, dijo a El Nuevo Herald, un testigo que habló bajo condición de anonimato.

Las fuentes indicaron que agentes del orden público también estaban presentes en el lugar, y que al menos uno de ellos habría abierto fuego.

Organizaciones estudiantiles reportaron que uno de los muertos era un joven universitario que recibió un tiro en la cabeza, mientras que otros cinco manifestantes, dos de ellos estudiantes, fueron heridos de bala.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que otra de las personas fallecidas se trataba de un integrante del colectivo Tupamaro, pero otras versiones señalaban que se trató de un agente de policía que fue alcanzado por las balas.

Posteriormente, el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, reportó que había un tercer fallecido sin brindar mayores detalles.

El ministro de Relaciones Interiores, Miguel Ramírez Torres, dijo que el gobierno ya inició una investigación.

“Vamos a investigar quiénes son los autores intelectuales y materiales de este hecho. Tenemos más de 30 detenidos, todos andaban equipados con capuchas, andan con radios y en los bolsos [que portaban] [...] cargaban bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales”, dijo Rodríguez Torres en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

“Ellos venían ya, premeditadamente a una acción de violencia contra los cuerpos policiales y contra el pueblo venezolano”, dijo Rodríguez en alusión a los opositores.

No obstante, no todos los detenidos formaban parte de la manifestación. Uno de ellos se trataba del fotógrafo Rafael Hernández que cubría el evento para la revista Exceso.

Decenas de miles de venezolanos, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, participaron en marchas realizadas en ocho ciudades del país para expresar repudio al régimen de Maduro y para exigir la libertad de un grupo de estudiantes arrestados previamente por manifestarse y que ahora enfrentan cargos por terrorismo que podrían acarrearles años de cárcel.

Las manifestaciones fueron realizadas bajo una escasa cobertura periodística en medio de los esfuerzos del oficialismo por ocultar los eventos, con amenazas lanzadas contra los portales de internet y medios internacionales sobre los riesgos de publicar información que incitara a la violencia.

Es una amenaza que fue cumplida al menos contra el canal de noticias NTN24, cuya señal fue bloqueada el miércoles en Venezuela tras reportar las marchas y entrevistar a los lideres opositores Leopoldo López y María Corina Machado.

En una especie de explicación sobre la decisión, William Castillo, el nuevo director del Consejo Nacional de Comunicaciones (Conatel) escribió en su cuenta de Twitter: “Hacemos un llamado a medios internac. a que respeten al pueblo vzlano. Promover la violencia y el desconocimiento de autoridades es delito”.

Otros portales de noticias también fueron bloqueados durante el día aunque no de manera oficial. El popular portal de noticias La Patilla fue sometido a intensos ciberataques durante el día para bloquear la señal.

En su entrevista con NTN24, Machado atribuyó la violencia del miércoles al régimen.

“Nosotros sabemos muy bien quiénes son los responsables no sólo de estas dos muertes horrorosas que han ocurrido el día de hoy –porque estos jóvenes fueron con esperanza del cambio, fueron con el futuro en sus ojos y en sus labios, acompañados de sus padres y sus madres– sino por las más de 200,000 muertes en 15 años de esta tragedia que hay en Venezuela”, dijo Machado, en referencia a las víctimas de la criminalidad y la violencia que expertos aseguran son fomentadas por el mismo régimen.

Machado aseguró que los estudiantes y los integrantes de la sociedad civil continuarán manifestándose en las calles en los próximos días para exigir una transición a un régimen democrático, ante la inexistencia de otras vías para combatir lo que llamó un régimen militar y militarista y la desaparición de la institucionalidad en el país.

Además de en Caracas, las jornadas de protesta también fueron realizadas en San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Barcelona y Maracaibo y se producen luego de que trabajadores de los medios de comunicación protestaran el martes contra el régimen por obstaculizar la importación de papel periódico y después de que los estudiantes realizaran otras manifestaciones el fin de semana.

Diego Moya Ocampos, analista para América Latina de IHS Country Risk, dijo que la ola de protestas que se está registrando en el país denota la intención de un segmento importante de la oposición de retomar la calle.

“La gente quiere retomar la calle, quiere reivindicar su derecho a la protesta pacífica para expresar su malestar contra la política económica del gobierno, contra la inflación, contra la escasez de una manera más activa”, dijo Moya desde Caracas.

“Pero también vemos por parte del gobierno bastante nerviosismo de que los estudiantes tomen la calle, y lo que eso representa para el país, en el sentido de que eso puede expandirse a otros sectores, como el sector sindical, sectores populares, que de repente podrían incorporarse a la protesta bajo demandas distintas, a la demanda del sector estudiantil”, comentó.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario