lunes, 10 de febrero de 2014

Se duplicaron los casos de dengue clásico

Barinas, Miranda y Portuguesa están en epidemia por paludismo
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
El dengue sigue en su ascenso imparable en este primer período de 2014. Prueba de ello son los 1.988 casos registrados en la cuarta semana del año, tal como apareció publicado en el último Boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).


Aunque representa un descenso en contraste a las 2.113 infecciones ocurridas la semana previa, el número de casos creció si se le compara con los 1.067 casos ocurridos para el mismo período en 2013.

El acumulado en lo que va de año es de 7.256 casos para el dengue clásico, 94% más que los 3.727 reportados el año anterior.

Caso contrario ocurrió con el tipo hemorrágico, que pasó de 169 en 2013 a 28 casos ocurridos hasta el pasado 25 de enero.

Si se suman ambos tipos de la enfermedad, da un total de 7.284 infecciones.

El grueso de las infecciones permanece en los menores de edad, con 1.321, de acuerdo al reporte oficial. Esto equivale a 66% de los casos generales.

El rango con el mayor porcentaje de casos es el que se ubica en la población entre los 7 y los 9 años para el caso del dengue clásico; y el hemorrágico en los menores de un año.

Zulia en primer lugar

Zulia se mantiene como el estado con la mayor cantidad de reportes, un acumulado de 1.471 casos acumulados, o 20% del total nacional. Otras entidades con alta incidencia son Aragua (578), Lara (529), Carabobo (484), Mérida (446), Miranda (388), Falcón (366), Guárico (362) y Táchira (342).

13 de los 24 estados que conforman el territorio nacional tuvieron una tendencia ascendente (Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia), nueve descendente (Distrito Capital, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Portuguesa, Vargas y Yaracuy) y uno estable (Guárico).

La tasa promedio nacional de incidencia acumulada para la última semana de enero fue de 24 infectados por cada 100.000 habitantes.

Casos autóctonos de malaria

El paludismo (o malaria) sigue en aumento en zonas donde había sido erradicada la enfermedad, que en el año ya registra un total de 4.783 casos.

Tres nuevos casos han sido reportados en Apure y Zulia, mientras que Miranda posee la mayor cantidad de infecciones autóctonas por mosquitos Anopheles.

Barinas, Miranda y Portuguesa están en situación de epidemia, mientras que la mayor cantidad de casos se concentran en los estados Bolívar, Amazonas y Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario