lunes, 10 de febrero de 2014

130 años de tradición en torno Nuestra Señora de Lourdes

Foto: Cruz Sojo
Este 11 de febrero los varguenses harán la ruta marcada por el padre Machado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Maiquetía.- Hace 130 años el párroco Santiago Machado inició, quizás sin saberlo, una de las tradiciones eclesiásticas que reúne a más numero de feligreses, curiosos y creyentes en el estado Vargas. La peregrinación de la imagen de la Virgen de Lourdes.


El paseo de la Madre de Dios bajo su advocación de Nuestra Señora de Lourdes parte desde La Pastora hasta la parroquia Maiquetía en el estado Vargas, transita por el conocido Camino de los Españoles. Esta se celebra cada 11 de febrero, y este año no será distinto. Este día se conmemora la fecha de la primera la Virgen a joven francesa Bernadette Soubirous, ocurrida en 1858.

"Esta es una de las expresiones de fe más importantes de los varguenses, por la cantidad de personas que se concentran en la manifestación de fe y por su perdurabilidad en el tiempo", reflexiona monseñor Mario Lizaraso, párroco de la Iglesia San Sebastián de Maiquetía, en cuyo atrio se celebrará, tras la peregrinación, una homilía.

Lizaraso recalcó que al igual que en años anteriores, el evento será coordinado por la iglesia, así como por vecinos de la parroquia Maiquetía y del sector capitalino de La Pastora, contando con el apoyo de las autoridades regionales y municipales; así como de los organismos de seguridad y protección civil.

Uno de los aspectos que está siendo coordinado con mayor detalle es el de la seguridad y transporte de los peregrinos a lo largo del recorrido.

"Afortunadamente tanto las autoridades como la feligresía se siente relacionado y comprometido con esta manifestación Mariana, quizás por el grado de dificultad que implica y por el nivel de fe que siente un peregrino con la Virgen para hacer este recorrido a través de una montaña. Muchos ni siquiera tienen condiciones físicas para hacerlo, sin embargo la fe y el agradecimiento da aliento para llegar a la meta", agrega Lizaraso.

La larga jornada inicia a las 3:30 de la mañana, hora de concentración de los peregrinos en la plaza Lourdes de Maiquetía. De allí partes a La Pastora en donde se oficia una misa a las 5:00 de la mañana. Antes de las 6:00 los cargadores con la imagen en procesión inician su caminata por el antiguo Camino de Los Españoles, que este año recibió un acondicionamiento por parte de la Corporación de Servicios Municipales de Vargas. Allí hay demarcadas 14 estaciones donde se detienen a comer, orar, cantar e hidratarse. La llegada a Quenepe, una barriada popular de Maiquetía, en la zona de encuentro de la Virgen con los varguenses y se hace una representación de la aparición a Santa Bernardita, la pastora que anuncio el hecho religioso por primera vez en el poblado de Lourdes (Francia). Luego se dirige a la iglesia.

"En total son más de 15 horas de peregrinaje y un recorrido de 160 kilómetros. Claro que es difícil, claro que cansa. Siempre se llega con las piernas temblando por el esfuerzo, pero con una satisfacción, una paz, que no puedo explicar" indica Lorenzo Álvarez, joven de 20 años que realiza la peregrinación por tercer año consecutivo en agradecimiento por la salud de su madre, sobreviviente de cáncer de seno.

La primera fuera de Europa

La peregrinación de Nuestra Señora de Lourdes en el estado Vargas es considerada como la primera de su tipo fuera del suelo europeo.

Su promotor, el padre Machado promovió desde la parroquia de San Sebastián en Maiquetía diversas obras sociales en favor de los pobres.

Entre otras muchas obras fundó, junto a la venerable Madre Emilia, el Hospital de San José de Maiquetía y la Congregación de Hermanitas de los Pobres, la acción de estas misioneras se extendió por otros países donde al día de hoy realizan una importante misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario