martes, 11 de febrero de 2014

Adiós a la eterna niña

Shirley Temple, la actriz que con solo 5 años se convirtió en ícono del cine, falleció a los 85 años por causas naturales, en su casa de Woodside, California.


Considerada la niña estrella de Hollywood, la actriz debutó en el cine a los 3 años y protagonizó filmes hechos a su medida como "Bright eyes" (Ojos cándidos, 1934), "The Little Colonel" (La pequeña coronela, 1935), "The Blue Bird (El pájaro azul, 1940) o "Fort Apache" (1948), murió el lunes en su casa de Woodside, California.

"La recordaremos por una vida de destacables logros como actriz y diplomática, y como amada madre, abuela y bisabuela", señala el comunicado familiar que cita la cadena británica.

"Falleció rodeada por su familia y cuidadores", según un comunicado de la familia en que recuerdan de ella su faceta como actriz, diplomática y, sobre todo, como madre, abuela y bisabuela  La mayor parte de los largometrajes que realizó fueron de niña.

Shirley Temple logró un Oscar especial de menores en 1935 por la película 'Ojos cariñosos', cuando tenía sólo seis años de edad.

Es la actriz más joven que ha ganado un galardón de la Academia. Actuó en un total de 43 largometrajes pero  a pesar de sus dotes para cantar, bailar y actuar le resultó difícil mantener su carrera en la edad adulta y se retiró del cine en 1950 a la edad de 22. Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford. Realizó papeles en el drama y en la comedia hasta su retiro del cine

Nacida en una familia de clase media asentada en California, estudió desde su niñez teatro, canto y danzas en diversos institutos. A sus tres años de edad fue elegida para actuar en diversos cortometrajes para la empresa Educational Picturesy, luego hizo breves apariciones en largometrajes como Carolina y As the Earth Turns.

Su primer papel protagonista lo obtuvo en 1934 en Ojos cariñosos, que la consagró. Entre las producciones más destacadas que actuó siendo niña destacan The Little Colonel, Curly Top, Wee Willie Winkie, Heidi, A Little Princess, The Bachelor and the Bobby-Soxer y Fort Apache, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940.

Tras retirarse del cine se convirtió en una mujer emprendedora en los negocios y desarrollo su carrera en la diplomacia. Llegó a ser embajadora de Estados Unidos en Ghana (1974-1976) y Checoslovaquia (1989-1992). En 1987 fue nombrada la primera funcionaria honoraria del servicio extranjero en la historia de Estados Unidos por el entonces Secretario de Estado, George Schultz.

Shirley Temple estaba retirada del cine desde 1949, luego de una meteórica carrera iniciada cuando sólo tenía cinco años. La niña tuvo su apogeo a principios de los años 30 y continuó trabajando hasta finales de los 40.

Entre sus films más destacados figuran  Bright Eyes, Stand Up y Curly Top. Temple ha sido, sin duda, la estrella infantil más famosa de Hollywood, inspiradora de las generaciones de "niñas prodigio" que luego llegaron a la gran pantalla.

En sus inicios, cobraba 10 dólares al día. En 1934, 20th Century Fox le hizo un contrato por siete años, donde se establecía que recibiría 150 dólares a la semana.  Entre 1935 y 1938, Temple estuvo entre los artistas más taquilleros del cine y muchos estudiosos del séptimo arte aseguran que salvó a la productora de la quiebra.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario