lunes, 10 de febrero de 2014

Venezuela gana 1er Goya con "Azul y no tan rosa"

BY POR JORGE SAINZ/ASSOCIATED PRESS
MADRID -- A la sexta va la vencida. Venezuela consiguió el domingo su primer Goya a la mejor cinta hispanoamericana con "Azul y no tan rosa" de Miguel Ferrari.

"Me siento muy honrado de que sea precisamente con mi película que Venezuela logre este primer Goya", dijo Ferrari a The Associated Press.


"Azul y no tan rosa", protagonizada por el venezolano Guillermo García y el español Ignacio Montes, narra el reencuentro entre un hijo adolescente y su padre homosexual, y los problemas de homofobia que enfrentan en mitad de su distanciamiento emocional.

"Mi película es la historia de un reencuentro", explicó Ferrari. "Es una historia sobre la tolerancia, sobre el respeto hacia las personas que tienen una opción diferente".

Ferrari y gran parte de su equipo recogieron emocionados el premio en la gala de los Goya celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

"En Venezuela se están viviendo los Premios Goya como si fuese la final de un mundial de fútbol", dijo Ferrari con evidente emoción al aceptar la estatuilla.

"Gracias a todos mis actores, valientes que se atrevieron a hacer esta película", añadió. "Gracias al público venezolano por haberse reconciliado con nuestro cine nacional. ¡Viva Venezuela!".

El propio Ferrari admitió que se había visto desbordado en el escenario.

"Han sido tantas emociones encontradas", relató. "No sabía a quién agradecer primero. Sé me quedó mucha gente por fuera, pero ellos van a saber entender que con esa emoción puede pasar eso".

La película, que comercialmente sólo se ha estrenado en Venezuela, llegará a las salas españolas en abril.

Ferrari señaló que el cine venezolano está recorriendo el camino adecuado para lograr una industria "sólida".

"Todavía es muy incipiente, pero vamos por buen camino", dijo. "Hay una ley que ayuda en el tema de la exhibición, la distribución y el financiamiento de nuevas películas".

El filme se impuso en la votación de los académicos españoles al argentino "El médico alemán. Wakolda", de Lucía Puenzo; el chileno "Gloria", de Sebastián Lelio; y el mexicano "La jaula de oro", de Diego Quemada-Díez.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario