miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diosdado ¿obediente?/Simón Boccanegra 12dic12

Cabello aseguró el sábado pasado que las decisiones de Chacumbele son órdenes para él, pero no es difícil recordar que Cabello no aceptó la decisión de su jefe de convertirse en candidato a gobernador de Monagas. Diosdado tiene poder y lo sabe ejercer

SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital
Diosdado Cabello asegura que en el PSUV no hay pugnas internas. Que su relación con Nicolás Maduro y Elías Jaua es puro amor. Que quienes intentan malponerlos pierden el tiempo. Si fueran ciertas las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional el PSUV sería el primer partido del mundo que es una réplica del paraíso. Pero la realidad dista mucho de la visión idílica que Cabello quiere transmitir.

Si las pugnas internas solo fueran deseos opositores, el presidente Hugo Chávez no hubiera tenido que echarse ese viajecito desde La Habana a Caracas para anunciar que su delfín es Maduro.

Una llamada telefónica o un pase en vivo y directo transmitido por el sistema de medios públicos chavistas hubiera bastado para que el país y los militantes peseuvistas supieran quién sería el nuevo líder en caso de que el comandante-presidente y prócer de Sabaneta tuviera que abandonar la primera magistratura.

El monaguense aseguró el sábado pasado que las decisiones de Chacumbele son órdenes para él, pero no es difícil recordar que Cabello no aceptó la decisión de su jefe de convertirse en candidato a gobernador de Monagas. Fueron varias las oportunidades en que Chávez lo lanzó pero Diosdado no es candidato a gobernador. Decisión incumplida. Tal vez esa rebeldía fue la que obligó al presidente a retirar la candidatura de Maduro a la gobernación de Carabobo. Nadie puede descartar que esa rebeldía se vuelva a producir si se convocan elecciones presidenciales en 2013.

Es obvio que Cabello acumula mucho poder interno. No fue casualidad que pasara de ser presidente de una comisión parlamentaria en 2011 a encabezar el Parlamento un año después. No es por azar el hecho de que a pesar de no obtener suficientes votos para integrar la directiva partidista, Chávez lo haya incluido en ella. Diosdado tiene poder y lo sabe ejercer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario