lunes, 1 de marzo de 2010

Vía crucis industrial

Foto: AFP
La dificultad para adquirir materia prima, el retraso en los trámites de importación y las constantes inspecciones, son las trabas que viene enfrentando la agroindustria en los últimos años 
Por: Luisa Benavides/Tal Cual
No es un secreto para nadie que desde que se estableció el control de precios en el sector primario y comercializador de alimentos, las plantas procesadoras han enfrentado decenas de trabas que retrasan la producción y no permiten que las actividades agroproductivas se desenvuelvan con normalidad en el país.
Aunque son pocas las empresas que publican los reportes sobre sus procesos en plantas y las estadísticas de las fallas que presentan, Empresas Polar publica esta información desde noviembre de 2009, por lo que sus números podrían tomarse como ejemplo de las dificultades operativas y estructurales que enfrenta la industria de alimentos venezolana día tras día.
La caída de producción de diferentes rubros en el campo venezolano por la falta de incentivos, inseguridad jurídica y reveses climatológicos ha mermado la oferta de materia prima para la agroindustria, por lo que los mercados internacionales se han visto copados de peticiones nacionales para llenar las fallas de inventarios.
El trigo, la pasta de tomate, los aceites crudos de soya, girasol, palma y de maíz son las materias primas mencionadas por Polar que tienen que ser importadas a un mayor costo o pagadas con sobreprecio a los productores nacionales (como manera de incentivo) ante la competencia entre la agroindustria por adquirir dichos rubros que no tienen producción nacional suficiente para cubrir la demanda del mercado.
"Alimentos Polar debe adquirir la materia prima en los volátiles mercados internacionales donde el precio varía todos los días... Cuando la materia prima se adquiere a un precio superior al precio regulado, se impacta directamente la estructura de costos del producto final", menciona el informe de la compañía.
LARGO CAMINO

Pero el proceso para importar cualquier rubro, en especial en el área de alimentos, está marcado por un largo proceso de consignación de documentos que cada industria debe entregar a distintos ministerios y la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi), organismos que no se caracterizan precisamente por su agilidad para procesar y aprobar solicitudes.
En el caso de la importación de materia prima, las industrias procesadores deben obtener el permiso sanitario o fitosanitario; el Certificado de Insuficiencia o No Producción Nacional; las licencias de importación; la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD); Logística de Importación y la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) Polar precisó que actualmente tiene 50 solicitudes de permisos introducidas en los ministerios correspondientes, las cuales tienen en promedio 27 días en espera de respuesta.
De las 50 solicitudes, 31 corresponden a materias primas agrícolas, las cuales fueron solicitadas al Ministerio para la Alimentación y 19 corresponde a material de empaque, repuestos, equipos y materiales y otros insumos que están siendo tramitadas ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Los Certificados de No Producción Nacional o Producción Insuficiente (CNP) sólo pueden ser tramitados dos veces al año. "Por lo tanto, deben incluirse todos los requerimientos de importación de seis meses en una sola mega-solicitud. Las solicitudes se realizan de manera electrónica y se consignan los requisitos exigidos en el Ministerio", explicó Polar.
PAGOS INCUMPLIDOS

A la fecha de cierre del reporte de Alimentos Polar (17/01/2010), la empresa contaba con 253 solicitudes de ALD en espera de respuesta, las cuales tienen en promedio 180 días en Cadivi. Esto significa que las deudas con los proveedores internacionales no han sido canceladas, por lo que las líneas de crédito a Venezuela fueron suspendidas ante la morosidad de la industria nacional.
"La deuda con nuestros proveedores asciende a 68 millones de dólares, los cuales fueron aprobados debidamente por Cadivi", reportó Polar.
No solamente la falta de pagos retrasa en gran medida el proceso de producción de alimentos. Las constantes visitas de entes gubernamentales a las instalaciones de la agroindustria también han impactado los procesos de transformación. Alimentos Polar contabiliza que, desde enero de 2008 a la actualidad, se han realizado 429 inspecciones a las plantas y sucursales de la compañía. "En promedio, el Ejecutivo Nacional visita nuestras instalaciones 17 veces al mes", señalaron los voceros de la empresa.
Pero superadas las trabas en las operaciones de planta, la distribución de alimentos también resulta un proceso engorroso para la agroindustria. La tramitación y aprobación de las Guías de Movilización SICA (requisito indispensable para trasladar alimentos o materia prima a los puntos de despacho), también representan un dolor de cabeza para los industriales.
Empresas Polar detalló que en la primera quincena de enero se tramitaron 16.159 guías de movilización, de las cuales 29 fueron negadas y 841 presentaron retrasos de aprobación, lo que ocasionó demoras de más de 2 mil horas en los despachos.
SOBREPRECIO EN LA MATERIA PRIMA NACIONAL
Rubros
Precio Referencial BSF./TM
Precio Regulado BSF/TM
Sobreprecio
Arroz Paddy Húmedo
1.014
720
41%
Arroz Paddy Seco
1.000
N/A
N/A
Maíz Amarillo Acondicionado
1.103
728
52%
Maíz Blanco Acondicionado
1.067
900
19%
Sorgo Acondicionado
850
547
55%
Aceite de Palma
2.580
N/A
N/A
Atún entero
8.420
N/A
N/A
Fuente: Empresas Polar
GUÍAS SICA TRAMITADAS DEL 04/01/2010 AL 17/07/2010 POR POLAR
Retraso en horas del despacho de alimentos de esta quincena
2.235 horas y 53 minutos
Número de Guías Tramitadas esta quincena
16.159
Número de solicitudes de guías negadas esta quincena
29
Porcentaje de Guías con Retraso del total
5%
Destinos con retrasos en la aprobación de las Guías
Táchira, Zulia y Mérida
Esta quincena, Alimentos Polar atendió 36.836 clientes, de los cuales 43% son pequeñas bodegas y 19% corresponde al despacho en abastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario