viernes, 16 de julio de 2010

Detienen a 4 periodistas colombianos en la frontera venezolana (+Video)

Los comunicadores colombianos intentaban ubicar el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que según denuncias del Gobierno colombiano se encuentra en esa región venezolana.


Bogotá.- Cuatro periodistas colombianos, dos de ellos del Canal RCN Televisión, al parecer fueron detenidos en territorio venezolano, denunció en Bogotá la directora de Noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.

Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el cámara Milton Uzcátegui, junto, al parecer, a dos periodistas de un canal regional del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó Efe.

"Fueron detenidos nuestro corresponsal y nuestro camarógrafo en Arauca cuando fueron a buscar una noticia en el municipio venezolano de Nula", en el Estado de Apure, precisó Ospina.

Los periodistas colombianos intentaban ubicar el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que según denuncias del Gobierno colombiano se encuentra en esa región venezolana.

Los cuatro periodistas colombianos llegaron al casco urbano de Nula "y allí los detuvo una patrulla de la Guardia venezolana, los tuvieron un tiempo en la unidad, les dijeron que no tenían permiso de trabajo, y un general, de apellido Escalante, les explicó que por esa razón debían ser deportados", señaló Ospina.

Al parecer, los cuatro fueron trasladados al Teatro de Operaciones de Guasdualito, y tenemos información, como están incomunicados, que los van a llevar a Caracas, desde donde aparentemente los van a deportar a Colombia", agregó la directora de informativos de RCN Televisión.

Ospina insistió en que han perdido comunicación con los periodistas y que se enteró de su suerte por un vecino de Nula que les informó de lo sucedido.

La directora de RCN Noticias señaló que "es usual que los periodistas pasen la frontera y no existe un permiso de trabajo" para su labor informativa, y confió en que se resuelva cuanto antes su situación y sean regresados a Colombia.

La aparente retención de los periodistas se registra en un momento de tensión entre los dos países luego de que Bogotá anunciara este jueves que tiene "pruebas" de que varios importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela.

Entre esos jefes de las FARC que se ocultan en Venezuela están alias "Iván Márquez" y el llamado "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda.

También se ocultarían en el país vecino Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", y Germán Briceño, alias "Grannobles" y hermano del jefe militar de las FARC, conocido como el "Mono Jojoy", así como alias "Pablito", cuyo campamento quisieron buscar los periodistas colombianos aparentemente detenidos este viernes. 
Cort. El Universal
Video cort. de Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario