viernes, 16 de julio de 2010

SIP: Venezuela es donde más peligra la libertad de expresión en la región

ASP/Globovisión/AFP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró este viernes preocupada por una tendencia al autoritarismo y a la restricción a la libertad de expresión en América Latina, donde el ejemplo más evidente sería Venezuela, dijo el presidente del grupo, Alejandro Aguirre.
Gobiernos elegidos democráticamente "están actuando cada día más como gobiernos autoritarios" y utilizan "mecanismos del gobierno, judiciales y legales" para arremeter contra la prensa, denunció Aguirre en una rueda de prensa en Washington, donde la directiva de la SIP se reunió este viernes.
"Venezuela quizá es el país que ilustra más el caso de países que son de origen democrático, con un gobernante elegido democráticamente pero que está actuando de una forma a nuestro juicio arbitraria y autoritaria", dijo Aguirre.
Casos como el del presidente de la televisoraGlobovisión, Guillermo Zuloaga, sobre quien pesa una orden de captura por usura y asociación para delinquir, dejan en claro que "Venezuela es uno de los países en donde más peligra la libertad de expresión", dijo el presidente de la SIP.
Entre los presidentes con "antagonismo muy personal" contra la prensa o han auspiciado leyes en sus países que restringen la libertad de expresión, además del venezolano Hugo Chávez, Aguirre nombró al ecuatoriano Rafael Correa, al nicaragüense Daniel Ortega y al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Específicamente en Ecuador, la SIP está preocupada por "que no se han escuchado las críticas y señalamientos" contra una Ley de Comunicación que estudia el Congreso y que "es muy restrictiva en materia de libertad de prensa", dijo el vicepresidente de la Sociedad, Gonzalo Marroquín.
Otra de las grandes preocupaciones de la SIP, que el jueves sostuvo una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son los asesinatos de periodistas, sobre todo en México y Honduras.
A pesar de los esfuerzos del gobierno de México para acabar con la impunidad en los crímenes contra periodistas, "los resultados en las investigaciones son más bien pobres", dijo Marroquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario