miércoles, 14 de julio de 2010

Cuestionan captura de salvadoreño acusado de terrorismo

Por GERARDO REYES/greyes@elnuevoherald.com

La esposa de Francisco Antonio Chávez Abarca, el salvadoreño acusado de una cadena de atentados en Cuba, aseguró a El Nuevo Herald que no descarta que su marido haya sido secuestrado en Guatemala para ser enviado a Venezuela donde habría sido aparentemente drogado a fin de sonsacarle una confesión.

Pero el gobierno de Venezuela aseguró que esa versión es ridícula y que sólo busca silenciar la gravedad de la detención de un terrorista que confesó sus planes de sabotear las elecciones parlamentarias de septiembre en Venezuela bajo las órdenes del activista cubano Luis Posada Carriles.
En un video revelado por la cadena oficial Telesur, se ve a Chávez Abarca confesando, tras su arresto, que su superior es Posada Carriles, de quien recibía órdenes a través de una persona que identificó como Daniel.
Afirmó que el objetivo de su viaje a Venezuela era "estudiar'' alternativas para desestabilizar el país mediante actos incendiarios, disturbios y bombas, por lo cual recibiría una suma de dinero.
También admitió que había ingresado en forma "fraudulenta'' a Venezuela.
Desde El Salvador, Karla Guadalupe Trigueros, la esposa de Chávez Abarca, dijo a El Nuevo Herald que las imágenes de los videos no coinciden con la personalidad de su marido, a quien ve actuar en forma "muy extraña''.
"El es una persona muy seria, no es de mucha amistad, aparece como contento y su mirada está como perdida'', explicó Trigueros al referirse a una escena en la que Chávez Abarca choca su puño con el de un interrogador de los servicios de inteligencia de Venezuela en señal de celebración.
Los medios de comunicación oficialista interpretaron el gesto como el momento en el que el detenido admitió que había sido descubierto por las autoridades y felicita a sus captores.
Chávez Abarca, de 38 años, nacido en El Salvador, fue deportado a mediados de la semana pasada hacia Cuba donde está acusado de ser uno de los principales autores de una ola de atentados contra centros turísticos de la isla en 1997 y de haber cumplido órdenes de Posada Carriles. Afronta la pena de muerte.
Arturo Hernández, abogado de Posada Carriles, dijo que negaba totalmente las declaraciones de Chávez Abarca.
"Estas declaraciones no tienen ninguna credibilidad porque este señor bien sabe que sus vida depende de colaborar con las maniobras preparadas por los señores [Hugo] Chávez y [Fidel] Castro'', indicó Hernández.
Explicó que su cliente espera juicio en Estados Unidos para el 20 de enero del próximo año.
"Lo último en su mente sería asociarse con este tipo de individuos'', agregó Hernández.
Chávez Abarca se había establecido en Guatemala hace un año temiendo que el entrante gobierno del Frente Farabundo Martí de El Salvador lo deportara a Cuba, explicó Trigueros, quien aceptó que portaba un pasaporte bajo el nombre falso de Adolfo González Ruiz.
Trigueros explicó que la última vez que habló con su esposo en la noche del pasado 30 de junio, éste le dijo que estaba a punto de perder la comunicación porque se le había agotado el saldo de los minutos de su celular y que saldría a una estación de gasolina cercana para adquirir una tarjeta.
Lo siguiente que supo de él, agregó, fue un día después cuando el gobierno de Venezuela anunció el arresto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía al presentarse una discrepancia en su documentación, según explicaron las autoridades venezolanas.
"Aquí hay muchas cosas extrañas. Yo sigo sosteniendo que a él lo secuestraron en Guatemala'', dijo Trigueros.
De acuerdo con ella, el temor de su esposo de salir de Guatemala era tal que durante la conversación telefónica que se cortó a las 11:05 de la noche, se lamentaba de que no podría viajar a San Salvador a darle el último adiós a su madre enferma de cáncer.
"Me dijo: ‘Yo amo a mi madre, pero no puedo ir a verla, ella sabe que no me puedo arriesgar [. . .] si yo llego ahí, mejor me voy a Cuba porque es lo mismo'', recordó Trigueros.
Fernando Lucero, vocero de la Dirección General de Migración de Guatemala, explicó a El Nuevo Herald que los registros migratorios muestran que un viajero de ciudadanía guatemalteca con el nombre de Adolfo González Ruiz aparece saliendo del país con rumbo a Costa Rica el 1ro. de julio en la aerolínea Lacsa.
Un nuevo desenlace relacionado con la captura de Chávez Abarca se produjo el lunes en Venezuela. Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detuvieron en su apartamento al opositor Alejandro Peña Esclusa por su presunta relación con el salvadoreño. Peña Esclusa es miembro de la opositora Fuerza Solidaria.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario