jueves, 15 de julio de 2010

Ex ministro español: entrada de Venezuela al Mercosur será "el desarrollo de una muerte anunciada"

SCZ/Globovisión/EFE
El ex ministro español Carlos Solchaga dijo este jueves que Mercosur ha sido "un fiasco" y descartó que un proyecto prendido "con alfileres" haya influido en la situación de América Latina, región, dijo, que es "uno de los soportes fundamentales de la recuperación de la economía planetaria".

Durante su intervención en un curso sobre América Latina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (norte de España), Solchaga afirmó que esa zona del mundo está teniendo un comportamiento "francamente positivo" frente a la crisis y saliendo de ella "bastante bien".

Solchaga señaló que "el fiasco se puede arreglar", aunque antes, añadió, habrá que reflexionar si eso es lo que más le interesa a los países miembros y si el récord de "recelos mutuos y falta de confianza y de persuasión" sobre el hecho de que a todos les puede ir mejor juntos es compatible con la rectificación y el desarrollo de Mercosur.

"Yo tengo muchas dudas de que lo sea", indicó, aunque advirtió de que la eventual entrada de Venezuela en Mercosur será "el desarrollo de una muerte anunciada".

El economista atribuyó la resistencia de estos países a su sistema financiero, de menor tamaño y menos conectado con el internacional, al equilibrio presupuestario, el nivel de deuda, la reducción de la inflación y a la ayuda de las economías emergentes, que ha incrementado las exportaciones.

Según el ex ministro de Economía y Hacienda socialista (1985-1993), los resultados son mejores en los países de Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Chile, Colombia, Bolivia Ecuador y Perú como asociados, y Venezuela en proceso avanzado de adhesión.

El ex ministro de Economía explicó que en 2009, cuando la recuperación de los países avanzados era todavía "dudosa", los de Mercosur empezaron a crecer de manera importante.

Solchaga indicó que Brasil es un "país eufórico", ilusionado con su propio éxito, que se ha convertido en un "centro gigantesco de atracción de inversiones".

El ex ministro socialista aseguró que la situación de los países de Mercosur "es buena" y después de preguntarse cuánto tiene que ver esta alianza con los "éxitos cosechados", concluyó que "no tiene nada ver con lo que les está pasando", al ser, precisó, un proyecto "sostenido con alfileres, sin mayor repercusión sobre la economía de estos países".

Argumentó que las estructuras de los países mostraban tales disparidades cuando se cerró la alianza que hubiera hecho falta la voluntad política de sobrevivir a ellas para que el proyecto hubiera tenido cierto éxito.

Para Solchaga, los propios países que integran Mercosur nunca llegaron a creer de verdad en que esta alianza es la fórmula para garantizar su crecimiento.

Bajo su punto de vista, como nunca se ha producido esa reflexión, que sí se ha dado en países como España sobre su pertenencia a la Unión Europea, "no es raro" que el resultado final haya sido "claramente insatisfactorio".

"Ya se puede decir casi sin riesgo que el proyecto es un fiasco hasta el momento", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario